MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegación de parlamentarios españoles que participó como observadora en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas ayer en Bosnia-Herzegovina aseguraron hoy que los comicios se caracterizaron por el "respeto a las normas democráticas" y por un comportamiento cívico "notable". Asimismo, afirmaron que las eleccciones representan el inicio de la "verdadera construcción" del Estado bosnio y expresaron la necesidad de que los bosnios asuman la plena soberanía sobre su país.
La delegación estuvo formada por representantes de los Grupos Socialista (Maria Soledad Herrero), Popular (José Ignacio Echániz), Catalán de Convergencia i Unió (Jordi Xuclá), Esquerra Republicana (Rosa Bonas), Vasco-Partido Nacionalista Vasco (Aitor Esteban) y Mixto-Eusko Alkartasuna (Begoña Lasagabaster), así como por los miembros de las asambleas parlamentarias de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (Isabel Pozuelo, del GPS, y Jesús Lopez Medel, del GPP) y del Consejo de Europa (María José Porteiro y Fátima Aburto, del GPS).
"Nuestra presencia en diversos centros de votación durante la jornada electoral (varios distritos en Sarajevo, Gorazde y Pale) nos permitió conocer el desarrollo del proceso de votación en distritos tanto de la Republica Srpska (de mayoría serbia) como de la Federación de Bosnia-Herzegovina (de mayoría croata y musulmana)", afirmaron los miembros de la delegación en una declaración conjunta. "En todos ellos, el respeto a las normas democráticas y comportamiento cívico fue notable", aseguraron.
Los parlamentarios españoles constataron también "la intensidad del debate que hemos observado durante los días previos a la jornada electoral entre las distintas fuerzas políticas".
"Es evidente que Bosnia-Herzegovina vive un momento crucial sobre su futuro político, en el que emerge como reto insoslayable hacer frente al desafío de asumir la plena responsabilidad del ejercicio de su soberanía, hasta ahora compartida con la Oficina del Alto Representante internacional", afirmaron.
A juicio de los parlamentarios, la conclusión de la jornada electoral de ayer "representa el inicio de un proceso de verdadera construcción de un Estado bosnio". "Transcurridos once años desde la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton, es inaplazable abrir una nueva etapa que incluya la plena participación de las instituciones democráticas bosnias en las decisiones que determinan su futuro", adviertieron.
En este ámbito, señalaron los miembros de la delegación, "el gran reto es la reforma de la Constitución". "El punto de partida en el proceso de reforma constitucional no puede ser otro que el absoluto compromiso de la comunidad internacional de que el proceso debe ser conducido por los propios bosnios, a través de las instituciones elegidas democráticamente, y debe basarse en el consenso de los pueblos constituyentes", manifestaron.
TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Los parlamentarios destacaron que la experiencia española "en su transición democrática, y particularmente en el ámbito de la elaboración constitucional", fue mencionada en algunas de sus reuniones "como un modelo que podría ayudar a las nuevas instituciones democráticas en el proceso de reforma de la Constitución". "Asimismo fue destacado el modelo judicial español y el importante papel que podría jugar en la consolidación de la Corte de Estado bosnia", añadieron.
"Los lazos de amistad que unen a España con el pueblo bosnio nos llevan a expresar nuestro ferviente deseo de que Bosnia Herzegovina tenga, tras la conclusión definitiva de este proceso electoral, condiciones suficientes de gobernabilidad, con la necesaria concertación de los tres pueblos constituyentes, el desarrollo humano, social y económico y la convivencia democrática que necesita y merece", concluye la declaración conjunta.