Bosnia detiene a un ex comandante serbo-bosnio acusado de la muerte de diez civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 13:57

SARAJEVO 2 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía bosnia detuvo este miércoles a un antiguo comandante policial serbo-bosnio, Goran Saric, al que se acusa de haber ordenado la muerte de diez civiles bosniacos musulmanes en las primeras fechas del asedio de la capital, Sarajevo, durante la guerra de 1992-1995, según informó la Fiscalía.

Saric, de 47 años, quien ejercía de comandante de la parte serbia de Sarajevo en junio de 1992, fue detenido en la ciudad de Bijeljina, en el noreste de Bosnia y Herzegovina, según el portavoz de la Policía, Boris Grubesic.

La Fiscalía lo acusa de crímenes de guerra, y más concretamente de "haber ordenado la muerte de diez civiles bosniacos en junio de 1992 y la captura y persecución de un amplio número de personas, en su mayoría mujeres y niños bosniacos, de Nahorevo, Poljine y otros barrios de Sarajevo", precisó el portavoz en un comunicado.

Alrededor de 11.000 personas murieron durante los 43 meses que duró el asedio de Sarajevo por parte de las fuerzas serbo-bosnias y más de 100.000 en el curso de la guerra que estalló en el país tras la secesión de Bosnia de la federación de Yugoslavia.

El tribunal de crímenes de guerra bosnio fue constituido en 2005 con el objetivo de hacerse cargo de los casos de menor entidad y para facilitar la labor del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). El tribunal ha abierto proceso contra otros dos serbo-bosnios por atrocidades presuntamente cometidas durante el asedio de Sarajevo.

Contenido patrocinado