SARAJEVO 7 Jun. (EP/AP) -
Un equipo forense ha recuperado en una fosa común del noreste de Bosnia y Herzegovina los restos mortales de 43 bosniacos musulmanes muertos a manos de las fuerzas serbias a principios de la guerra civil bosnia (1992-1995), según informó hoy el jefe del equipo.
Las exhumaciones, efectuadas en la aldea de Buk Bijela, concluyeron anoche con el hallazgo de los 43 cuerpos, según declaró el doctor Zdenko Cirhlaz.
"Todos los cuerpos serán analizados y se tomarán muestras de ADN. Sólo así conoceremos la edad y el sexo de las víctimas, así como la causa exacta de la muerte", afirmó Cirhlaz, quien precisó que el hecho de que todas las víctimas estuvieran maniatadas por la espalda da a entender que fueron ejecutadas.
La fosa común de Buk Bijela fue descubierta cerca de una planta hidroeléctrica situada a diez kilómetros al norte de la localidad de Foca. Los cuerpos aparecieron en un túnel. Tras la muerte de los bosniacos musulmanes, residentes en Foca, las fuerzas militares serbias colocaron minas en el túnel para impedir la entrada, explicó el doctor Cirhlaz.
Los expertos forenses han extraído ADN de los huesos y los han comparado con muestras sanguíneas de familiares de desaparecios. Miles de víctimas de la guerra han sido identificadas mediante este método.
A lo largo de los años, los forenses locales y de la ONU han exhumado más de 16.500 cuerpos en Bosnia en más de 300 fosas comunes. Miles de personas continúan desaparecidas y se supone que están muertas.
Alrededor de 260.000 personas murieron y 1,8 millones huyeron de sus casas durante la guerra que enfrentó entre ellas a las milicias bosniacas musulmanas, católicas croatas y ortodoxas serbias.