Bosnia/España.- Un nuevo contingente logístico parte hacia Bosnia-Herzegovina para apoyar a las tropas españolas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:09

ZARAGOZA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El avión que transporta a un nuevo contingente logístico de militares aragoneses a Bosnia-Herzegovina en misión de mantenimiento de la paz salió a las 14,25 horas desde el aeropuerto civil de Zaragoza, según informa la Comandancia Militar de Zaragoza.

El despegue está previsto en torno a las ocho de la mañana, aunque debido a la niebla ha demora

Al frente de la agrupación expedicionaria, compuesta por un total de 68 militares, se encuentra el comandante Ricardo Salgado. El comandante Salgado, con 21 años de servicio activo en el Ejército y cuatro de experiencia en logística aplicada, fue durante el año 2002, y por espacio de seis meses, el responsable de la logística de operaciones del Cuartel General de la Fuerza Multinacional encargada del mantenimiento de la paz en Kosovo.

El general Fernando Torres, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2 y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, ha despedido personalmente a los hombres y mujeres que componen la CS-29.

El mismo avión que ha salido hoy de Zaragoza traerá de regreso a 18 militares de la Agrupación CS-28, antecesora de la CS-29. El aterrizaje de este vuelo se realizará en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Desde allí serán trasladados en autocar hasta al acuartelamiento "Capitán Mayoral", sede de la AALOG-41 de Zaragoza, donde tienen prevista su llegada de madrugada.

La ALOG CS-29 es la formación logística responsable de apoyar, hasta mediados de mayo de 2006, a las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en misión de paz en aquella zona de los Balcanes y el vuelo que parte el día 11 es el primero de los dos contingentes que conforman dicha agrupación.

Una segunda expedición de la CS-29 integrada por 20 militares, y que saldrá desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, tiene prevista su partida para el próximo día 18 de enero.

AMPLIA EXPERIENCIA

Una gran parte del contingente expedicionario, alrededor del 70 por ciento, posee una sólida experiencia en misiones de pacificación o ayuda humanitaria en Kosovo, Afganistán, o la misma Bosnia, continúan fuentes de la Comandancia Militar de Zaragoza.

La constitución de esta nueva Unidad tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en el acuartelamiento "Capitán Mayoral", sede de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza. La ceremonia castrense estuvo presidida por el general Fernando Torres, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, de la que forma parte la AALOG-41.

Tras su constitución a finales de diciembre, la nueva fuerza logística ha sido sometida a un intensivo periodo de adiestramiento. Especialistas de las distintas especialidades y ramas del Ejército han actualizado los conocimientos del personal de la CS-29 respecto a la labor técnica profesional y humana que tienen que desarrollar en los Balcanes.

PARA ASENTAR LA DEMOCRACIA

Desde sus instalaciones y talleres en el aeropuerto de Mostar, la nueva agrupación contribuirá con sus medios logísticos, de transporte, de abastecimiento, comunicaciones vía satélite, equipos de chapa y pintura a apoyar a las fuerzas militares españolas que velan por la vuelta a la normalidad y el progresivo crecimiento económico de la región.

Todos los soldados, oficiales y suboficiales que entre el 11 y el 18 de enero saldrán hacia Bosnia han tenido la oportunidad de estar con sus familias durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Con un centenar de militares en sus filas, la nueva agrupación expedicionaria CS-29 se integrará en la Fuerza de la Unión Europea destacada en territorio de Bosnia-Herzegovina para apoyar a las tropas españolas encargadas de crear las condiciones para el despegue económico de la región, propiciar la convivencia entre serbios, bosniacos y croatas y mantener la estabilidad política de los Balcanes.

EN SU MAYOR PARTE SON ARAGONESES

Más del 56 por ciento de los militares que componen la agrupación expedicionaria son aragoneses. De ellos, más de 50 son de Zaragoza o provincia, por ejemplo de Used, Grisén o Borja. Dos han nacido en Huesca o provincia (Barbastro y Gurrea del Gállego) y 3 son naturales de Teruel o alguna de sus localidades (Torrecilla de Almazán). En su gran mayoría, están destinados en la AALOG-41 de Zaragoza.

El número de mujeres de la fuerza expedicionaria es de 11. Una de ellas es capitán médico, otra capitán de Intendencia y una tercera alférez veterinario. Los 8 restantes son cabos 1º, cabos o soldados especializados en tareas de abastecimiento, almacenes, transporte, conducción y mantenimiento. De todas ellas, 3 son de Zaragoza o provincia y 1 de Teruel capital.

Bruselas estableció en diciembre de 2004 la llamada "Fuerza de la Unión Europea" (EUFOR), en la que participan 33 países, de los cuales 11 no son miembros de la Unión Europa. Su fuerza militar está formada por cerca de 6.500 soldados, de los que alrededor de 500 son españoles.

Contenido patrocinado