SARAJEVO 13 Dic. (EP/AP) -
Expertos forenses han exhumado los cuerpos sin vida de 277 personas de una fosa común en el noreste de Bosnia, víctimas de la limpieza étnica efectuada por las fuerzas serbias en la guerra de los 90, informaron hoy fuentes oficiales.
"Hemos completado la exhumación y recogido 115 cuerpos completos y 162 cuerpos incompletos", indicó el director del equipo forense, Murat Hurtic, precisando que se trata de una fosa secundaria, a la que fueron trasladados los cadáveres, previamente enterrados en otro lugar, para intentar ocultar el crimen. Según Hurtic, documentos encontrados junto a algunas de las víctimas indican que todas procedían de la localidad bosnia de Brcko (noreste del país).
"Heridas visibles en las cabezas de los esqueletos --en los cráneos para ser más precisos, indican que muchas de las víctimas fueron ejecutadas por disparos en la cabeza, unas dos o tres veces", explicó.
Los restos humanos serán identificados con análisis de ADN y devueltos a sus familias. Con frecuencia los cuerpos que se encuentran en las fosas secundarias aparecen incompletos, ya que con frecuencia se utilizaron excavadoras para proceder al segundo entierro.
Más de 500 bosnios musulmanes y croatas católicos de Brcko permanecen desaparecidos desde la guerra de 1992-1995, cuando las fuerzas serbias capturaron la ciudad y expulsaron y mataron a los no serbios.