Bosnia.- Los forenses descubren una nueva fosa común en una zona infestada de minas del este de Bosnia

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 12:57

SARAJEVO, 16 May. (EP/AP) -

Un equipo de expertos forenses anunció hoy el hallazgo de una nueva fosa común correspondiente a la guerra de 1992-1995 en una zona infestada de minas de la localidad de Rogatica, en el este de Bosnia y Herzegovina.

El jefe del equipo, Zafer Rascic, declaró hoy que las excavaciones comenzaron ayer y que de momento "ya se han visto cuatro cadáveres". La zona está fuertemente minada, por lo que el grupo sólo ha podido exhumar uno de los cuerpos.

"Los documentos hallados en el cuerpo indican que el hombre procedía de Rogatica", explicó Rascis, quien añadió que los análisis de ADN aportarán nuevas informaciones.

En los últimos años los equipos forenses han encontrado numerosas fosas comunes en Bosnia, han recopilado los restos y han efectuado análisis de ADN en los esqueletos para compararlos con el ADN de varias familias. Una vez hechas las comprobaciones, el cadáver se entrega a sus familiares para que se le dé debida sepultura.

Decenas de miles de personas murieron o desaparecieron durante la guerra bosnia entre las milicias de las comunidades serbias, croatas y bosniaco-musulmanas de este país. La mayoría de las víctimas pertenecían a este tercer grupo. Los expertos creen que algunos de los cadáveres de las más de 20.000 personas que continúan desaparecidas no aparecerán nunca.