Bosnia.- Miles de supervivientes de Srebrenica demandan a la ONU y al Gobierno holandés por no proteger a los civiles

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:27

LA HAYA, 4 Jun. (EP/AP) -

Miles de supervivientes de la masacre de Srebrenica (Bosnia), considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial, denunciaron hoy a la ONU y al Gobierno holandés por su negligencia al no proteger a los civiles cuando las fuerzas serbo-bosnias atacaron esta localidad en 1995.

La esperada denuncia se produce el día en que está previsto que el ex general serbo-bosnio Zdravko Tolimir, uno de los principales sospechosos en la masacre de 8.000 hombres y niños en la citada ciudad, presente su alegato ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"El objetivo no es financiero para las madres y otros supervivientes, se trata de satisfacción", declaró el abogado Marco Gerritsen, que representará a los 6.000 familiares de víctimas en la denuncia. "Desgraciadamente la ONU y el Gobierno holandés no pretenden asumir su responsabilidad, ni siquiera quieren hablar sobre ello", añadió.

Las opciones de éxito de la demanda son inciertas, y se ha debatido mucho sobre el grado de culpabilidad de la ONU y sus soldados holandeses en la matanza.

Durante la guerra de Bosnia (1992-95), la ONU declaró Srebrenica, que había sido asediada por las fuerzas serbo-bosnias, una zona segura para los civiles, pero unos 450 'cascos azules' no intervinieron mientras miles de fuerzas serbo-bosnias irrumpían en la zona en julio de 1995.

En el caos, los soldados holandeses incluso ayudaron a separar las mujeres de los hombres, que fueron trasladados en autobuses por las fuerzas serbias y asesinados. Sus cuerpos fueron sepultados en fosas comunes.

Unos 200 supervivientes del grupo conocido como las Madres de Srebrenica acompañaron hoy a los abogados a presentar las reclamaciones civiles en el Tribunal Supremo holandés, donde deben presentarse las denuncias contra el Estado. El caso, de ser aceptado, se tratará en el Tribunal de Distrito de La Haya. Se espera que las autoridades holandesas pasen los detalles a la ONU y deben presentar una respuesta escrita en un plazo de varios meses.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan admitió "errores de juicio" respecto a Srebrenica en 1999. Por su parte, el Gobierno holandés acepto "responsabilidad política" por el fracaso de su misión, y concede unos 14,9 millones de euros en ayuda a Bosnia anualmente, de la cual un tercio está reservada para proyectos relativos a la reconstrucción de Srebrenica.

Según Gerritsen, eso no es suficiente. Para el abogado, la ONU y el Gobierno holandés son responsables en virtud de la Convención de Ginebra por no hacer todo lo "razonable" que estuviera en su poder para prevenir la masacre, que ha sido calificada de genocidio por los tribunales internacionales.

En particular, añadió, bloquearon los ataques aéreos por temor a una escalada del conflicto y poner en peligro a los 40 soldados de la ONU secuestrados, pese a las reiteradas peticiones de los oficiales holandeses sobre el terreno. Gerritsen indicó que la petición inicial es de 25.000 euros en compensación por diez madres de víctimas.

Por otra parte, se espera que Tolimir comparezca hoy ante los jueces del TPIY por primera vez desde su detención la semana pasada en la frontera entre Serbia y Bosnia. Tolimir, uno de los principales ayudantes del líder militar serbo-bosnio Ratko Mladic, está acusado de genocidio, conspiración para cometer genocidio, exterminio, asesinato, persecución, traslado forzoso y deportación, en relación con Srebrenica.