Bosnia.- El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco anuncia nuevas medidas para intentar estabilizar el país

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 7:41

SARAJEVO 20 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, anunció hoy que está tomando nuevas medidas, como la de evitar que los parlamentarios y ministros puedan bloquear las reformas simplemente no acudiendo a las sesiones del parlamento o a las reuniones de Gobierno, para intentar estabilizar el país y hacerlo más funcional.

"Todos podemos ver que Bosnia-Herzegovina no funciona bien, no funciona como un Estado normal y saneado", declaró Lajcak. El ministro anunció estas medidas después de que los políticos fuesen incapaces de acordar una reforma crucial dirigida a estabilizar el Estado y acercase a la Unión Europea.

Los líderes de la nación, los serbios cristiano ortodoxos por un lado, y los musulmanes bosnios y católicos croatas por el otro, no fueron capaces de acurdar un plan de integración de las fuerzas policiales, una exigencia de la Unión Europea si quieren dar un paso más hacia la Unión Europea.

"Han elegido el aislamiento por encima de la integración", manifestó Lajcak, a quien el acuerdo de paz permite, como representante internacional, imponer leyes y eliminar a los políticos que obstruyen el proceso. Las medidas anunciadas por el ministro incluyen cambios en las leyes que regulan el funcionamiento del Gobierno y el Parlamento.

Hasta el momento, el quórum en el Parlamento y el Gobierno se calculaba sobre el número total de miembros en lugar de los ministros o parlamentarios que acudían a la sesión. "La práctica de retrasar y crear complicaciones únicamente ausentándose tiene que parar", advirtió Lajcak.

El Parlamento tendrá hasta el 1 de diciembre para adoptar los nuevos procedimientos, y si no lo hace, según el ministro, éstos deberán ser impuestos. Aun así, el primer ministro bosnio serbio, Milorad Dodik, denunció que los cambios de Lajcak "no son aceptables". "No podemos permitir una centralización así de Bosnia Herzegovina", comentó el mandatario, que añadió que la República Serbia se resistirá a las medidas.

Contenido patrocinado