BANJA LUKA (BOSNIA), 5 (EP/AP)
Musulmanes bosnios que han regresado a la localidad de Srebrenica tras el genocidio de 1995, en el que 8.000 hombres fueron asesinados a manos de las fuerzas paramilitares serbobosnias, pidieron hoy a las autoridades que revivan la ciudad y hagan sus vidas "soportables".
En una carta dirigida al Gobierno central en Sarajevo, así como a Naciones Unidas y la Unión Europea, un grupo de musulmanes pidió un cambio en la Constitución para eliminar la división étnica del Estado balcánico, que se encuentra dividido en una entidad serbobosnia (República Srpska) y la Federación croata y bosniaca musulmana. Srebrenica quedó dentro del enclave serbobosnio.
En junio de 1995, paramilitares serbios entraron en Srebrenica y asesinaron a unos 8.000 hombres y adolescente musulmanes. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) absolvió la semana pasada a Serbia de la responsabilidad de la mayor matanza registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Varios centenares de supervivientes bosniacos musulmanes regresaron a sus hogares y describen su vida como dura y humillante. Muchos de ellos reclaman que los culpables de la matanza aún viven allí y que se ven forzados a encontrarse con ellos cada día.
"Nosotros, los ciudadanos de Srebrenica, no permaneceremos y viviremos en un miniestado que cometió genocidio", señaló la carta, en la que amenazan con marcharse de sus hogares para acampar frente a las oficinas del Gobierno en Sarajevo.