Bosnia ordena prisión para dos acusados de ayudar al que disparó al embajador de EEUU

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:51


SARAJEVO, 3 Nov. (Reuters/EP) -

La Justicia bosnia ha ordenado este jueves la detención de dos hombres sospechosos de haber ayudado al hombre que disparó al embajador de Estados Unidos en Sarajevo la semana pasada y que hirió a un agente de policía.

"Dino Pecenkovic, de 24 años, y Munib Ahmetspahic, de 21, son sospechosos del delito de terrorismo", informó el tribunal que ha solicitado la detención en un comunicado.

La acusación alega que los dos proporcionaron transporte al agresor Mevlid Jasarevic el pasado viernes por la mañana desde una ciudad en el norte de Bosnia hasta Sarajevo, donde abrió fuego con un fusil de asalto contra la Embajada.

Después de 30 minutos, un francotirador de la Policía lo hirió y fue arrestado. El tribunal ordenó la detención de Jasarevic el lunes, después de ser tratado en el hospital durante el fin de semana.

"Tras examinar las pruebas presentadas, el tribunal concluyó que había indicios fundadas de que los sospechosos cometieron el delito del que se les acusa", aseveró el tribunal. Añadió, además, que si se les liberaba podrían obstaculizar la investigación influyendo sobre los testigos y cómplices y suponer una amenaza para el orden público.

Un juez expulsó a Ahmetspahic de la corte ayer miércoles por desobediencia y Jasarevic, por su parte, dijo que no reconocía al tribunal por que "es inútil ante Alá"

Jasarevic, serbio de religión musulmana, estuvo preso por robo en 2005 en Austria. También fue detenido durante poco tiempo el año pasado en Serbia bajo la sospecha de haber amenazado a embajadores extranjeros que visitaban su ciudad natal, Novi Pazar.