BELGRADO 28 Feb. (EP/AP) -
Una coalición liberal serbia anunció hoy que propondrá una resolución parlamentaria de disculpa por la muerte de miles de bosniacos musulmanes en Srebrenica en 1995.
Esta resolución iría en línea con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que absolvió a Serbia de responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995, pero aseguraba que la desaparecida República Federativa de Yugoslavia (RFY) no fue capaz de impedir la masacre de Srebrenica ni cumplió con su obligación de castigar a los responsables.
Unas declaraciones de esta semana efectuadas por el presidente de Serbia, Boris Tadic, en referencia a una resolución de este tipo provocó fuertes criticas por parte de grupos nacionalistas serbios, que consideraron que un decreto de este tipo debería incluir a todas las víctimas de la guerra de Bosnia, incluyendo a los serbios, que comenzaron el conflicto civil que finalizó con al menos 100.000 muertos y millones de desplazados. "La resolución será una oportunidad para clarificar en el Parlamento quiénes son demócratas en Serbia, y quiénes no", consideró Zarko Korac, miembro de la coalición liberal, en referencias al partido conservador del primer ministro Vojislav Kostunica.
El borrador de la resolución, que será llevado al Parlamento para que sea votado, dice que Serbia "ofrece sus sinceras disculpas y más profundas condolencias a las familias de las víctimas del genocidio en Srebrenica y a todos los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina que fueron víctimas de los crímenes cometidos en nuestro nombre". Se desconoce si la votación tendrá lugar en la Asamblea, que está controlada por los nacionalistas, que se oponen a la reconciliación con otros grupos étnicos que vivían juntos en Yugoslavia antes de que estallara la guerra civil.