Bosnia/Serbia.- El presidente croata asegura que "está claro" que hubo genocidio en Srebrenica

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:56

SARAJEVO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, explicó que todavía no había estudiado el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el que absuelve a Serbia de responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995, pero afirmó que "está claro" que se cometió un genocidio en la localidad bosnia de Srebrenica.

"Que se cometió un genocidio en Srebrenica está claro para todo el mundo, incluyendo los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Si 8.000 personas fueron asesinadas, si los hombres mayores de 16 ó 17 años fueron separados y disparados durante unos días, eso no puede ser otra cosa que genocidio. Al menos esta parte del veredicto es aceptable", señaló Mesic.

La larga declaración leída esta mañana por la presidenta de la máxima instancia judicial de la ONU, Rossalyn Higgins, establece que no hay pruebas de que se cometiera genocidio en Bosnia-Herzegovina, salvo en el enclave de Srebrenica, y que en este caso no está demostrada la participación directa de la desaparecida República Federativa de Yugoslavia (RFY).

Según la CIJ, los homicidios "perpetrados de forma masiva" en Bosnia-Herzegovina no necesariamente "estuvieron acompañados, en la voluntad de sus autores, por la intención específica de destruir, total o parcialmente, al grupo de los musulmanes de Bosnia". Aparte, "el demandante (Bosnia) no ha demostrado la existencia de un plan global para cometer genocidio a partir de los objetivos estratégicos de 1992 publicados por las autoridades de la Republika Srpska".

Preguntado sobre si considera que el veredicto de la CIJ tendrá un efecto sobre Croacia, que también ha presentado cargos contra la desaparecida República Federativa de Yugoslavia (FDY) por crímenes de guerra, Mesic dijo que su país estudaría la decisión y verá cómo continuar con su caso.