Bosnia/Serbia.- La UE espera que la decisión de la CIJ cierre "un doloroso capítulo de la historia de la región"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:57

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea pidió hoy a Belgrado interpretar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que eximió a Serbia de responsabilidad en el genocidio bosnio, como una ocasión más para distanciarse de los crímenes cometidos por el régimen de Slobodan Milosevic perpetrados en nombre de la antigua República Federal de Yugoslavia. La UE espera, además, que la decisión de la Corte contribuya a "cerrar un doloroso capítulo de la historia de la región".

"La presidencia invita a todas las partes a respetar el veredicto y espera que contribuya a cerrar un doloroso capítulo de la historia de la región", señala en un comunicado la presidencia de turno de la UE, que este semestre ejerce Alemania.

De igual forma, indica que la UE espera que las fuerzas democráticas en Serbia, que lograron una "impresionante mayoría" durante las elecciones legislativas del pasado mes de enero, formen rápidamente un gobierno que inicie las reformas que permitan al país "superar el pasado".

La Corte Internacional de Justicia ha absuelto a Serbia de cualquier responsabilidad legal y complicidad directa en el genocidio contra los bosnios musulmanes en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995, y más concretamente en la muerte de alrededor de 8.000 personas en el enclave de Srebrenica en julio de 1995, tal como pretendía Sarajevo.

La larga declaración leída por la presidenta de la máxima instancia judicial de la ONU, Rossalyn Higgins, considera que la desaparecida República Federal de Yugoslavia (RFY) no fue capaz de impedir la masacre de bosnios musulmanes en Srebrenica --un enclave supuestamente protegido por las tropas holandesas de la ONU y que fue atacado en julio de 1995 por los paramilitares serbo-bosnios del general Ratko Mladic--, pero añade que no está probado que el Ejército yugoslavo hubiera participado directamente en la matanza o que los dirigentes yugoslavos la hubieran planificado.