Bosnia.- El TPIY condena a 27 años de cárcel a un líder serbobosnio por crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 18:10

LA HAYA 27 Sep. (EP/AP) -

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado a 27 años de cárcel al ex presidente del Parlamento de los serbios de Bosnia, Momcilo Krajisnik, por crímenes de guerra, aunque le absolvió del cargo de genocidio.

Krajisnik, de 61 años, uno de los principales líderes políticos de Bosnia durante la guerra de secesión en la federación yugoslava, fue condenado por persecución, exterminio y asesinato de musulmanes y croatas. La guerra, que se libró entre 1992 y 1995, dejó más de 200.000 muertos en total.

Después de informar de una serie de asesinatos, saqueos y traslados forzosos de civiles, el presidente del tribunal, juez Alphons Orie, sostuvo que el papel de Krajisnik "fue crucial" en la comisión de los crímenes.

Según el veredicto, Krajisnik "estaba enterado (del plan contra musulmanes y croatas) y tenía el propósito de ejecutar detenciones en masa y expulsiones de civiles. Él tuvo el poder de intervenir" para evitar los crímenes, "pero no le preocupó la suerte de las personas detenidas y expulsadas".

Orie afirmó que no podía aplicar el cargo de genocidio ya que, según las evidencias presentadas, los jueces no pudieron determinar que el liderazgo serbio hubiese intentado de manera deliberada destruir a la población no serbia en parte o en su totalidad. Este es un elemento fundamental para condenar a una persona por genocidio.

"Krajisnik quiso que las poblaciones musulmana y croata abandonaran los territorios serbo-bosnios en gran cantidad, y aceptó que era necesario pagar un fuerte precio en materia de sufrimiento, muerte y destrucción, con objeto de concretar la dominación serbia y un Estado viable", mantuvo el veredicto.

Contenido patrocinado