LONDRES 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Botsuana aceptó formalmente hoy la sentencia emitida por un tribunal que declara ilegal la expulsión de los bosquimanos de sus tierras ancestrales, ricas en diamantes y minerales, en la Reserva del Kalahari, y que les autoriza a vivir y cazar en ellas.
De esta forma el Gobierno confirmó que no apelará la sentencia, por lo que los bosquimanos, una de las tribus más antigua s del mundo, podrán regresar a sus tierras y recuperar sus modos de vida, que han conservado durante miles de años.
A través de un comunicado, la oficina presidencial de Botsuana dijo que el Gobierno acepta que actuó ilegalmente al cortar las reservas de agua en la reserva, según recoge la BBC. Los bosquimanos ya han confirmado que regresarán a sus tierras tras cuatro años malviviendo en dos reservas establecidas por el Gobierno, donde se les impuso una nueva forma de vida que concluyó con el desarraigo y el fallecimiento de muchos de ellos.
El Ejecutivo había argumentado que los bosquimanos no pertenecían a la Reserva de Caza del Kalahari porque su forma de vida había cambiado y su presencia interfería en la conservación de las tierras, aunque lo cierto es que la zona es rica en diamantes, y Botsuana el mayor productor de esta piedra preciosa del mundo.
Según el Gobierno, la reserva era un agujero sin salida donde la tribu no tenía acceso a salud y educación, y manifestó que los bosquimanos estaban mejor en los asentamientos fuera de la reserva, donde tenían clínicas y escuelas, así como acceso a comida y agua. Asimismo negó la acusación de que la tribu fue expulsada para aclarar el camino a la explotación diamantífera.