Botsuana se plantea levantar la prohibición contra la caza mayor de elefantes

Publicado 22/02/2019 15:01:44CET
REUTERS/PETER APPS - Archivo

GABORONE, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Botsuana, hogar de una tercera parte de los elefantes de África, están estudiando la posibilidad de levantar la prohibición de la caza mayor después de que uno de sus comités haya concluido que existe una posible sobrepoblación de paquidermos que está causando graves problemas a los agricultores y al resto de la vida salvaje, y que podría solucionarse reactivando "la industria de los safaris".

Según las estimaciones más conservadoras, ahora mismo hay en torno a 130.000 elefantes en todo el país. Sin embargo, los diputados que están pidiendo el levantamiento del veto creen que son muchos más y su exceso está generando problemas a las comunidades humanas y a la vida salvaje.

Estos diputados pertenecen a un comité específico designado por el presidente del país, Mokgweetsi Masisi, y que este jueves entregó al mandatario el informe definitivo en el que recomienda el fin de la ley.

En su lugar, el comité recomienda "un marco legal que permita el crecimiento de la industria de los safaris, y reducir la población de elefantes a niveles históricamente aceptables", según el presidente del comité, Frans Van Der Westhuizen, quien ha propuesto que los animales fueran sacrificados en estos safaris de manera "habitual, pero limitada".

La ley fue aprobada durante su mandato por el ex presidente Ian Jama tras constatar un descenso de la vida salvaje en el norte de un país del tamaño de Francia, y destino habitual de los turistas.

Para leer más