Bozdag insta al líder del CHP a dimitir por carecer de pruebas que demuestren que Erdogan tiene cuentas ocultas

Bekir Bozdag, ministro de Justicia turco
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado 05/12/2017 5:24:18 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, ha instado a Kemal Kiliçdaroglu, líder de la principal formación opositora del país, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), a dimitir por no demostrar que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, tiene cuentas ocultas en paraísos fiscales.

"Invito al líder opositor Kiliçdaruglu a dimitir del CHP como una persona digna, a pesar de que sé que no lo hará", ha aseverado Bozgag durante una rueda de prensa en Ankara, la capital del país.

Los comentarios del viceprimer ministro y exministro de Justicia han tenido lugar en relación con los documentos presentados la semana pasada por el líder opositor ante el Parlamento.

Según el opositor, estos papeles servirían como para demostrar la existencia de transacciones bancarias realizadas por familiares del dirigente a una empresa Bellway Limited en la isla de Man entre diciembre de 2011 y en enero de 2012.

Bozdag ha señalado que los documentos presentados por el CHP a los medios de comunicación no demuestran que Erdogan o los miembros de su familia hayan enviado dinero a una cuenta en un paraíso fiscal, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha aseverado que si el líder opositor no logra presentar pruebas suficientes debería dimitir. La semana pasada, Erdogan anunció que, de ser demostradas las acusaciones de Kiliçdaroglu, dejaría el cargo al frente de la Presidencial.

Por otra parte, Bozdag ha acusado al CHP de cooperar con la organización del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio de 2016 en el país.

"No oculta nada. Su cooperación con la red de Gulen, una extensión del PKK, y aquellos que están contra Turquía está muy clara", ha afirmado.