NUEVA YORK 9 May. (EUROPA PRESS) -
El enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha afirmado este miércoles que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para celebrar una conferencia internacional sobre la situación en el país árabe es "un importante paso adelante".
"Esta es la primera noticia esperanzadora para un país infeliz desde hace mucho tiempo. Las declaraciones ofrecidas en Moscú significan un importante paso adelante. Sin embargo, se trata solo de un primer paso", ha dicho a través de un comunicado.
En el mismo, Brahimi ha expresado que "existen todas los motivos para esperar" que la iniciativa acordada por Washington y Moscú consiga el respaldo de los países miembro del Consejo de Seguridad, según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.
El martes, los ministros de Asuntos Exteriores ruso y estadounidense, Sergei Lavrov y John Kerry, respectivamente, acordaron celebrar una conferencia internacional para intentar poner fin al conflicto que mantienen en Siria los rebeldes y las fuerzas del Gobierno que preside Bashar al Assad.
En la rueda de prensa conjunta celebrada tras la reunión, Kerry aseguró que el objetivo es reunir a los representantes del Gobierno sirio y a los opositores en un encuentro internacional que tendría lugar a finales de mayo.
El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que una solución política negociada evitaría el peligro de ruptura en Siria y podría influir en la decisión de Washington de dar armas o no a los combatientes opositores.
Precisamente el pacto firmado a mediados del año pasado para potenciar una salida política a la guerra siria fracasó por la falta de consenso en torno a si este acuerdo obligaba o no a la salida de Al Assad del poder.
En este sentido, Lavrov se refirió al futuro de Siria para matizar que Rusia está comprometida con el futuro del país, no de "personas concretas".
RESPUESTA DE LA CNFORS
Este mismo miércoles, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha expresado su temor de que la conferencia de paz sea una iniciativa diplomática encubierta para persuadir a la oposición para que acepte a Al Assad como jefe de Estado en caso de que se crease un Gobierno de transición.
La CNFORS ha destacado que sigue rechazando el diálogo con el Gobierno de Al Assad y ha subrayado que "antes de tomar cualquier decisión es necesario conocer cuál sería el papel de Al Assad". Ese punto no ha quedado claro y consideramos que ha sido intencionado para tratar de persuadir a la oposición antes de que se tome una decisión", ha afirmado el miembro de la coalición Samir Nashar.
"No hay una posición oficial, pero creo que la oposición considerará imposible mantener conversaciones con un Gobierno que todavía está liderado por Al Assad", ha declarado por teléfono a la agencia de noticias Reuters desde Estambul.
Miembros de la oposición han indicado que están preocupados por los comentarios de Kerry en Moscú, en los que dijo que la decisión de formar un Gobierno de transición dependerá de los ciudadanos sirios, lo que podría significar, según las fuerzas rebeldes, que Estados Unidos ya no insistiría en la necesidad de que Al Assad fuese retirado de su cargo.
"Los sirios temen que Estados Unidos se esté preocupando solamente de sus propios intereses para con Rusia y se olvide de la sangre y el sufrimiento del pueblo sirio", ha asegurado el también miembro de la formación Ahmed Ramadan. "Estamos en contacto con Estados Unidos y necesitamos asegurarnos de que mantendrán su postura respecto a Al Assad", ha remachado.