Brasil se suma a la lista de bajas del pacto migratorio de la ONU

Jair Bolsonaro
REUTERS / SERGIO MORAES
Actualizado: miércoles, 9 enero 2019 14:55

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha confirmado este miércoles la salida de su país del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, que ya ha sido notificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la organización internacional.

"Brasil es un estado soberano para decidir si acepta o no a migrantes", ha sostenido Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Quien por ventura venga aquí deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, además de tener que cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura", ha puntualizado.

"No será cualquiera quien entre en nuestra casa ni será cualquiera quien entre en Brasil a través de un pacto adoptado por terceros", ha añadido, para concluir con un contundente "no al pacto migratorio".

"Nunca denegaremos ayuda a quienes la precisan, pero la inmigración no puede ser indiscriminada", ha recalcado el mandatario, que considera necesario que haya "criterios, buscando la mejor solución de acuerdo con la realidad de cada país". "Si controlamos a quien dejamos entrare en nuestras casas, ¿por qué haríamos algo diferente con nuestro Brasil?", ha insistido.

Bolsonaro ha recordado que "la defensa de la soberanía nacional fue una de las banderas" de la campaña que le llegó al Palacio de Planalto y "será una prioridad de nuestro Gobierno". "Los brasileños y los inmigrantes que viven aquí estarán más seguros con las reglas que definiremos por cuenta propia, sin presión del exterior", ha defendido.

La retirada del pacto migratorio, que ha sido notificada en una misiva al secretario de Naciones Unidas, António Guterres, se produce tan sólo un mes después de que Brasil, aún bajo el Gobierno de Michel Temer, suscribiese el acuerdo en diciembre.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue suscrito en la Asamblea General de la ONU y unos 152 países miembros, incluído Brasil, lo firmaron.

El acuerdo de la ONU, no vinculante, aborda la protección de las personas que migran, cómo integrarlas en nuevos países y cómo devolverlas a sus países de origen. El pacto fue aprobado en julio por todos los países miembro de la ONU excepto Estados Unidos.

Sin embargo, Bolsonaro ha cuestionado en diferentes ocasiones los pactos globales como este y el Acuerdo de París contra el calentamiento global, del cual también ha amenazado con salirse.

Con un récord de 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, la ONU comenzó a trabajar en el acuerdo no vinculante después de que más de 1 millón de personas llegaran a Europa en 2015, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria y de la pobreza en África.

Leer más acerca de: