Actualizado 01/12/2015 18:09:35 +00:00 CET

Los británicos eligen a Margaret Thatcher como la mujer más influyente en dos siglos

Margaret Thatcher, ex primer ministro británico
SIMON KREITEM / REUTERS

LONDRES, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha sido elegida como la mujer más influyente de los últimos 200 años, según un sondeo realizado en Reino Unido y publicado este martes, por delante de otras celebridades femeninas como Marie Curie o la reina Isabel II.

La conocida como 'Dama de Hierro', por su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetaria, ha sido la primera --y, hasta el momento, la única-- primera ministra británica. Thatcher se mantuvo en el 10 de Downing Street desde 1979 hasta 1990, tras tres victorias electorales consecutivas en las que también lideró el Partido Conservador. El periodo más largo de Gobierno para un primer ministro británico en 150 años. Thatcher murió en 2013 tras ser diagnosticada en el año 2000 de demencia senil.

Durante el largo periodo que estuvo en el poder introdujo importantes reformas económicas basadas en el librecambismo y transformó la vida política británica, aplicando hasta las últimas consecuencias la base del pensamiento 'tory'. Las reformas sindicales y privatizaciones --principales ingredientes del 'thatcherismo'-- junto con la Guerra de las Malvinas enfrentaron a los británicos sobre su legado.

LAS 10 MUJERES MÁS INFLUYENTE

Con el 28 por ciento de los votos, Thatcher superó a la científica Marie Curie, a falta de 4 puntos porcentuales, como la mujer más influyente del país, según el sondeo elaborado por la firma británica de pensiones y seguros Scottish Widows. El tercer lugar lo ocupa la reina Isabel II, con un 18 por ciento, seguida de Diana de Gales (17 por ciento) y la activista de los derechos de la mujer Emmeline Pankhurst, con un 16 por ciento.

La Madre Teresa de Calcuta, la enfermera británica Florence Nightingale, la reina Victoria, la activista estadounidense de derechos civiles Rosa Parks y la animadora de televisión Oprah Winfrey ocupan el resto de puestos en el listado de las 10 mujeres más influyentes.

"Los resultados muestran que las mujeres de la realeza tienen más prestigio que las innovadoras, las científicas y las políticas", ha señalado Scottish Widows.

A través de los resultados obtenidos, la firma ha descubierto que los hombres relacionan la influencia femenina con la actividad política. De hecho, un tercio de los hombres y solo una cuarta parte de las mujeres eligió a Thatcher como la mujer más reputada.

Ello se explica porque las mujeres valoran otros factores como "demostrar principios y valores fuertes", "tener una voluntad y resolución fuertes" o "tener compasión", mientras que el sexo contrario destaca otros aspectos como el "carisma" y el "talento".