BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea advirtió hoy a Irán de que cualquier intento de establecer un boicot sobre los productos daneses en represalia por la publicación de las viñetas de Mahoma dañará todavía más sus relaciones con la UE, que ya se han enfriado tras el anuncio de Teherán de la reanudación de sus actividades de enriquecimiento nuclear.
El organismo presidido por Durao Barroso (en la imagen) está tratando de confirmar el boicot anunciado por Irán a los productos danesas y analizando la posible reacción, según explicó su portavoz, Johannes Laitenberger, que advirtió no obstante de las posibles repercusiones que tendría un posible bloqueo.
Irán anunció hoy la suspensión total de sus relaciones comerciales y económicas con Dinamarca y el veto a la entrada de productos daneses en protesta por la publicación de las caricaturas.
"Puedo confirmar que un boicot contra los productos daneses es por definición un boicot de los productos europeos", dijo el portavoz.
"El boicot no es la manera apropiada de intervenir en esta cuestión.
Daña los intereses económicos de todas las partes, incluidos aquellos que lo promueven, y puede dañar los crecientes vínculos comerciales entre la UE y los países implicados", advirtió.
La Comisión recordó que Irán no es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque está negociando un acuerdo comercial preferente con la UE. Los avances en este acuerdo están vinculados con los progresos que se realicen en el ámbito del diálogo político, en cuestiones como la no proliferación, la lucha contra el terrorismo, el impulso del proceso de paz en Oriente Próximo y el respeto de los Derechos Humanos.
"Son vías paralelas que tienen que comenzar al mismo tiempo y concluir a la vez. No podemos tener una sin la otra", dijo la portavoz de Relaciones Exteriores, Emma Udwin.
SIN SOLUCIONES FÁCILES
La Comisión y su presidente, José Manuel Durao Barroso, no ven "soluciones fáciles" para poner fin a la ola de ataques contra los intereses europeos en los países musulmanes desatada por la publicación de las viñetas de Mahoma, y rechazan las críticas realizadas por los partidos de oposición en Dinamarca en el sentido de que Bruselas no ha defendido suficientemente a Copenhague, según recalcó el portavoz.
"La Comisión ha dejado claro que ninguno de los agravios causados por estas viñetas justifica actos de violencia como los perpetrados contra las misiones de la UE en Oriente Próximo", indicó Laitenberger, que recordó además que Durao Barroso ha hablado personalmente con los primeros ministros de Suecia y Dinamarca.
"No puedo comprender este tipo de críticas", insistió. "Hemos dejado claro que la libertad de expresión es un principio fundamental de las sociedades europeas, y que las opiniones expresadas por los individuos no comprometen a los países ni a las religiones. Eso lo comparten todos los Estados miembros. Es un tema muy complejo y no hay una solución fácil e inmediata".
La prioridad ahora para el Ejecutivo comunitario es "volver a un debate político" pero "con pleno respeto de la libertad de expresión". En este sentido, Laitenberger reiteró que las protestas contra las viñetas no llevarán a la Comisión a emprender o modificar iniciativas en el campo de justicia e interior que tengan un impacto sobre la libertad de expresión.
Los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco se reunirán el próximo 21 de febrero y de momento no figura en su agenda ninguna discusión sobre la legislación europea en materia de racismo y xenofobia ni tampoco sobre un código de conducta para los medios de comunicación en la información sobre terrorismo, según confirmó el portavoz de esta materia, Friso Roscam.