BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha amenazado a las autoridades estadounidenses con suspender los acuerdos bilaterales sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos europeos (PNR) y de rastreo de la financiación terrorista (TFTP) en el marco de la lucha antiterrorista si no constata que ambos siguen aportando beneficios para la seguridad de los ciudadanos europeos y garantías de que se respeten "plenamente" sus salvaguarias en materia de protección de datos.
"Si fracasan en demostrar los beneficios de los instrumentos del Programa de Rastreo de la Financiación Terrorista y del Registros de Nombres de Pasajeros para nuestros ciudadanos y el hecho de que hayan sido aplicados en pleno cumplimiento de la legislación... Estaré obligada a reconsiderar si las condiciones para su aplicación se cumplen todavía", ha avisado la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, en una carta digirida a la secretaria del Interior estadounidense, Janet Napolitano, filtrada por el rotativo 'Finantial Times'.
El portavoz de Malmström ha confirmado el envío de la misiva a su "contraparte", pero ha rechazado dar detalles de cuándo se envió, pero sí ha confirmado la amenaza argumentando que si la UE no tiene garantías de que se aplica plenamente la legislación la "credibilidad" de ambos instrumentos estará "seriamente afectada".
"Y en tal caso estaremos obligados a reconsiderar si las condiciones para su aplicación se cumplen todavía", ha confirmado en rueda de prensa su portavoz, Michele Cercone.
"Tenemos que demostrar que estas herramientas operativas continúan aportando beneficios para nuestra seguridad y que las salvaguardias robustas asociadas se respetan plenamente", ha recalcado el portavoz, que ha avanzado que un equipo del Departamento de Asuntos del Interior del Ejecutivo comunitario estará en Washington la próxima semana para revisar ambos acuerdos.
"Necesitamos total transparencia y el máximo de información sobre ambos programas. Teniendo en cuenta el contexto en el que esta conversación tendrá lugar contamos en la plena cooperación de Estados Unidos para hacer públicos y compartir toda la información relevante", ha avanzado el portavoz, preguntado si ambas partes también abordarán el espionaje a ciudadanos europeos y las instituciones de la UE y sus Estados miembros.
"Un equipo de la DG (Dirección General) de Asuntos del Interior (de la Comisión) estará en Washington la semana que viene para llevar a cabo la primera revisión del acuerdo PNR previsto un año después de su entrada en vigor y finalizar el informe de evaluación conjunta del acuerdo TFTP", ha explicado el portavoz, que no ha podido concretar fechas para la reunión.
El portavoz ha querido disociar en todo caso los contactos de la próxima semana con las nuevas informaciones de espionaje a ciudadanos europeos y de la UE en el marco del programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense desvelados por su extrabajador Edward Snowden porque la revisión de ambos acuerdos estaban previstos "desde hace mucho tiempo".
Ambas partes revisarán el acuerdo PNR que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2012, un año después de su entrada en vigor como estaba previsto y concluirán la próxima semana su tercera evaluación conjunta de la aplicación del TFTP, que entró en vigor por su parte el 1 de agosto de 2010.