Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 16:26

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una partida adicional de 5,9 millones de euros del Fondo para la Integración, la Inmigración y el Asilo (AMIF) para que Grecia pueda cumplir con el registro y traslado a la península de miles de los demandantes de asilo que llegan a las islas del Egeo oriental huyendo de conflictos como el de Siria.

Se trata de un apoyo con el que Bruselas espera contribuir a que se pongan en marcha los centros de registro y retención ('Hotspot) que los socios europeos reclaman a Atenas antes de iniciar la reubicación de refugiados, en el marco del programa europeo para repartir el alojamiento de 160.000 refugiados en el conjunto de la UE.

En concreto, la ayuda "cubrirá completamente, durante un periodo de cuatro meses", los costes para el transporte por ferry de "al menos 60.000 personas que necesitan protección internacional y otros inmigrantes" de las islas a la Grecia continental.

El Ejecutivo comunitario ha querido dejar claro en un comunicado que estos fondos extraordinarios estarán "estrictamente limitados" a las personas que hayan sido "debidamente seleccionadas, registradas y cuyas huellas se hayan tomado" en las islas del Egeo, antes de su traslado.

Con esta condición se quiere asegurar que la ayuda no servirá a permitir "movimientos secundarios" de inmigrantes que evitan ser registrados a su llegada a Grecia, con el objetivo de seguir avanzando hacia otros Estados miembros como Alemania, en donde solicitar el derecho de asilo.

Más noticias

Leer más acerca de: