BRUSELAS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este viernes un paquete de ayuda adicional de 38,5 millones de euros para apoyar la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia después de que a finales de octubre ya adelantara al menos quince millones de euros de los fondos de preadhesión para aliviar las necesidades de los municipios de mayoría serbia en todo Kosovo.
Los nuevos fondos se centrarán en mejorar las infraestructuras de los municipios, apoyo a la administración pública, para el desarrollo rural y regional, apoyar el empleo, educación y protección medioambiental, al margen de los 70 millones de euros de ayudas a la preadhesión previstos para Kosovo en 2013.
El comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha recordado que los Veintiocho reconocieron esta semana "los esfuerzos hechos" por los líderes de Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones para justificar la nueva ayuda.
"Estamos comprometidos en ayudarles a avanzar en sus respectivos caminos a la UE. Los nuevos 38,5 millones de euros aprobados hoy deben servir de apoyo al refuerzo de la paz y la estabilidad en la región y tendrán un impacto directo en las vidas de los ciudadanos", ha asegurado.
Los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaçi, sellaron el pasado 19 de abril un acuerdo histórico mediado por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para normalizar sus relaciones pese a que Belgrado sigue sin reconocer la independencia de su exprovincia, que tampoco han reconocido cinco Estados miembros, entre ellos España.
En virtud del acuerdo, Belgrado se comprometió a eliminar sus estructuras paralelas de jueces y policías en el norte e integrarlas en los organismos kosovares a cambio de cierta autonomía y la creación de una comunidad de asociaciones de municipios de mayoría serbia y la celebración de elecciones locales en Kosovo, con la participación de los serbokosovares. También se comprometieron a no perjudicar las aspiraciones de la otra parte para avanzar en la UE.
En reconocimiento, los Estados miembros han dado luz verde a abrir negociaciones de adhesión con Serbia --la primera ronda está prevista para el 21 de enero-- y abrir negociaciones también de un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo, visto como la antesala para negociar la adhesión y cuyas negociaciones se espera que concluyan en 2014.
AYUDA, TAMBIÉN PARA ARMENIA
La Comisión Europea también ha aprobado este viernes un paquete de ayuda para la sociedad civil en Armenia y apoyar su desarrollo regional y sector agrícola de 41 millones de euros.
La UE tenía previsto firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio similar al ofrecido a Ucrania y ya rubricados con Georgia y Moldavia, pero el proceso se paralizó tras el anuncio del país de su intención de unirse a la Unión Aduanera encabezada por Rusia porque ambos acuerdos no son compatibles.
"La UE y Armenia están comprometidos en continuar cooperando en todas las áreas de muto interés en base a nuestros valores comunes. Nuestra asistencia para la agricultura, el desarrollo rural, el desarrollo regional equilibrado, un servicio civil más eficiente y para reforzar la sociedad civil dará un impulso significativo a las reformas en Armenia y traerá beneficios concretos para la población", ha asegurado Fúle.