Publicado 04/11/2015 15:58CET

Bruselas avisa a Ankara de que el deterioro en la libertad de prensa afectará a las negociaciones de adhesión

El comisario de Ampliación deja claro a Ankara que la libertad de medios "no es negociable"

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación europeo, Johannes Hahn, ha advertido al Gobierno turco de que "la libertad de medios está en el centro del proceso de integración en la UE y no es negociable", tras admitir "acontecimientos preocupantes en las últimas semanas en vísperas de las elecciones, tales como la intimidación a periodistas en formas diversas" en el país.

"El deterioro de la situación de los medios impacta en la preparación global del país candidato a entrar en la Unión Europea", ha advertido la comisario de Ampliación durante un intervención en la conferencia 'Speak up 3' sobre la libertad de medios en Turquía y los Balcanes occidentales, que son candidatos a entrar en la UE.

"Uno no puede tener un Estado de Derecho que funciona adecuadamente en un país en algunas áreas y luego al mismo tiempo tener muchos casos en los tribunales donde los jueces dictan sentencia contra periodistas sólo porque han sido críticos con miembros del Gobierno", ha avisado.

Johannes también rechazado que haya "periodistas que todavía viven con miedo" y la falta de transparencia sobre la propiedad de los medios y ha dejado claro que "los países de la UE prosperan porque son lugares donde hay una gran libertad individual" de elección. "La libertad de medios es un pilar esencial de este tipo de sociedad. Hace más fuertes a los países", ha recalcado.

"Los medios que trabajan hoy tanto en la UE como en los países de la ampliación se enfrentan a enormes desafíos. Los intereses particulares que frecuentemente dificultad que los medios independientes sobrevivan en términos financieros", ha avisado, al tiempo que ha denunciado que la concentración de los medios "socavan la diversidad" necesaria para "una democracia vibrante" y limita la posibilidad del periodismo independiente, además de alentar la autocensura.

"Cuando observamos el entorno de los medios en la región de la Ampliación, vemos cada vez menos opiniones divergentes en los medios. Al menos en algunos países, menos historias de investigación e incluso la desaparición de programas críticos populares de tele", ha manifestado Hahn, que ha reclamado "más esfuerzos" para "garantizar la independencia política y financiera de los medios públicos", al tiempo que ha defendido "la gran contribución" a las democracias del crecimiento de los medios sociales y en la red.

EL CONSEJO DE EUROPA TAMBIÉN HABLA DE RETROCESOS

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha asegurado que "Turquía había hecho algunos avances en la libertad de expresión, fundamentalmente por el trabajo del Tribunal Constitucional, pero éstos están siendo erosionados ahora" y ha criticado la vuelta a "la escasa tolerancia de la crítica a las instituciones estatales o al Gobierno".

A modo de ejemplo de las restricciones a los medios, ha recordado que Turquía ha bloqueado "más de 1.650 tuits y 125 cuentas" en los primeros seis meses del año en esta red social.

Muiznieks ha admitido que los problemas de la libertad de medios en los Balcanes occidentales son "de hace mucho tiempo" y ha dejado claro que la protección de los periodistas debe ser prioritaria tras dejar claro que siguen recibiendo casos de amenazas y ataques a periodistas "en toda la región", insistiendo en la necesidad de que las autoridades castiguen a los responsables de los mismos.

El comisario de Ampliación ha insistido en que "los países que han escogido tener relaciones más estrechas con la UE tienen que cumplir los estándares europeos en el ámbito de los medios", algo que constituye "un desafío". "Pero la alternativa es un proceso de consolidación del Estado debilitado, sin control democrático, con un escrutinio limitado de la corrupción y una opinión pública peligrosamente expuesta a la desinformación e incluso a las presiones del extranjero", ha alertado.

INFORMES DE EVALUACIÓN, PRONTO

Hahn ha dejado claro que resolver los desafíos para garantizar la libertad de medios requerirá "una implicación a largo plazo" de los países candidatos y ha avanzado que el Ejecutivo comunitario emitirá en este ámbito "recomendaciones de acción en los próximos 12 meses" en sus informes de evaluación de los progresos de los países candidato, que publicará "pronto".

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, ha criticado que la Comisión Europea no haya publicado el informe de evaluación de Turquía "antes" de las elecciones, al tiempo que ha dejado claro que tanto "en los Balcanes occidentales y Turquía especialmente, pero también dentro de la UE, es osado investigar, por ejemplo, sobre corrupción, los abusos de autoridad y la contratación pública".

"La libertad de expresión y de medios es una de las piedras angulares de una democracia y del Estado de Derecho", ha avisado, recordando que el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de este año irá para el bloguero saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de cárcel por defender "sus ideas liberales".

Para leer más