Bruselas cuestiona el acuerdo para ceder datos europeos a empresas de EEUU tras escándalo de espionaje

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 20:41

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha cuestionado este viernes el acuerdo que permite ceder datos de ciudadanos comunitarios a empresas norteamericanas que cumplan ciertos criterios y ha anunciado su revisión antes de que acabe el año por no considerarlo seguro tras el escándalo por el supuesto espionaje de EEUU en Europa.

El denominado acuerdo de 'Puerto Seguro' entre la UE y EEUU se firmó el año 2000 y permite trasferir datos de ciudadanos europeos a alrededor de 3.000 empresas norteamericanas que se han comprometido a aplicar estándares de protección equivalentes a los comunitarios.

"El acuerdo de 'Puerto Seguro' podría no ser tan seguro después de todo", ha dicho Reding en una declaración difundida desde Vilnius, donde ha participado en una reunión informal de ministros de Justicia de la UE.

"Podría ser un agujero para las transferencias de datos porque permite transferir datos de la UE a compañías de EEUU, aunque los estándares de protección de datos de EEUU son más bajos que los nuestros europeos", ha denunciado la responsable de Justicia.

El Ejecutivo comunitario, ha anunciado Reding, "está trabajando en una evaluación sólida del acuerdo de Puerto Seguro que presentaremos antes de que acabe el año".

La comisaria de Justicia ha reclamado además a los Gobiernos la rápida aprobación de la nueva directiva europea sobre protección de datos. "(El programa de espionaje a través de Internet) PRISM ha sido una señal de alerta. La reforma de la protección de datos es la respuesta de Europa", ha sostenido Reding.

En este sentido, la vicepresidenta ha elogiado una declaración conjunta firmada por Francia y Alemania en la que ambos países reclaman "un alto nivel de protección de datos para los ciudadanos europeos que logre el equilibrio adecuado entre libertad y seguridad".