Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 13:30

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado que la prioridad en estos momentos no es la adhesión de Turquía a la Unión Europea sino tratar de llegar a un acuerdo con Ankara para tratar de atajar la crisis de refugiados después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya reiterado este miércoles su oposición a la entrada de Turquía al bloque.

"Para nosotros ahora, la prioridad, el centro de importancia de nuestras relaciones con Turquía es encontrar un acuerdo, un arreglo, en torno a este plan de acción. Porque el papel de Turquía es muy importante en la solución de esta crisis", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Margaritis Schinas.

Juncker y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron un borrador de plan de acción el pasado lunes durante la visita del dirigente turco a Bruselas para estrechar la cooperación para atajar la crisis de refugiados, cuyos detalles todavía deben ser acordados por ambas partes.

El plan prevé ayuda financiera de la UE, incluido para financiar seis nuevos campamentos de refugiados en Turquía y un compromiso de acoger a refugiados que acoge actualmente Turquía, aunque no se han concretado cifras, a cambio de que Ankara acepte cooperar de forma "operativa" con la UE para atajar la inmigración irregular a Europa, especialmente a través de Grecia y Bulgaria.

Juncker aseguró con todo el lunes en una breve comparecencia ante la prensa con Erdogan que está "fuertemente implicado en el proceso de adhesión de Turquía" a la Unión Europea y dejó claro que las relaciones "no van sólo de los refugiados" aunque sea la cuestión más acuciante en la agenda.

También aseguró estar "fuertemente a favor" de "acelerar" las negociaciones para suprimir los visados para los turcos que vengan a la UE, de especial interés para Ankara y de que Turquía "debe estar en la lista de países seguros" en tanto de país candidato a la adhesión desde 2005. Ello permitiría acelerar la tramitación de las solicitudes de asilo a la UE de nacionales turcos y facilitar su retorno al país.

"Siempre he estado en contra de que (Turquía) sea miembro de la UE, y el presidente (Recep Tayyip) Erdogan lo sabe. Sigo estándolo", subrayó Merkel este jueves a la cadena de televisión pública ARD. Alemania lleva tiempo rechazando la entrada de Turquía al bloque, para el que defiende "un estatus privilegiado".

Más noticias

Leer más acerca de: