Bruselas dice que suspender el Brexit no es una opción y que la única hipótesis es la salida en marzo de 2019

Banderas de la Unión Europea en Bruselas
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 30/10/2018 13:45:15CET

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha descartado este martes que esté trabajando sobre la "hipótesis" de que la salida de Reino Unido de la UE finalmente no tenga lugar, y ha insistido en que solo contempla que el Brexit se produzca "a finales de marzo de 2019", tanto si se alcanza previamente un acuerdo entre las partes para una retirada "ordenada" como si no.

"Esa no es la hipótesis sobre la que estamos trabajando", ha afirmado la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, al ser preguntada en rueda de prensa sobre si el Ejecutivo comunitario se está preparando para la posibilidad de que no haya Brexit. "Veremos si eso llega y cuando", ha añadido.

"La hipótesis de trabajo es que el Brexit tendrá lugar a finales de marzo del año que viene, por ello trabajamos en un pacto de retirada, y también nos estamos preparando para un escenario de falta de acuerdo", ha dicho Andreeva, quien ha rechazado "especular" sobre cualquier otro escenario, ya que cree "no sería responsable".

El Ejecutivo comunitario trabaja con vistas a permitir una "salida ordenada" de Reino Unido de la UE pese al ajustado calendario, ha dicho la portavoz de la institución, y ha recordado que continúan "los contactos a nivel técnico" entre los equipos negociadores de Bruselas y Londres.

Así, el negociador jefe europeo para el Brexit, Michel Barnier, sigue "disponible para concluir las negociaciones a nivel político cuando llegue el momento", ha vuelto a recordar Andreeva.

La pasada semana Barnier mantuvo encuentros con destacados dirigentes políticos británicos de los partidos en la oposición, tras una cumbre de líderes de la UE los días 17 y 18 de octubre en Bruselas en la que finalmente no se cerró un pacto de divorcio por las divergencias en torno a la solución de emergencia que evite una 'frontera dura' en Irlanda tras el Brexit

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha enfurecido tanto a los partidarios de que Reino Unido abandone la UE como a los legisladores proeuropeos de su país por el bloqueo de las negociaciones y por haber planteado la posibilidad de extender un periodo de transición posterior al Brexit más allá de diciembre de 2020, como se había previsto.

Tanto Bruselas como Londres desean poder cerrar el divorcio antes de final de año para que éste pueda ser ratificado por el Parlamento Europeo y el británico antes de la fecha de salida oficial, el 29 de marzo de 2019.