Bruselas insta de nuevo a los 27 a investigar la existencia de cárceles secretas de la CIA en territorio europeo

EP
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 16:48


BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea instó este viernes de nuevo a los Estados miembros a impulsar "investigaciones profundas, independientes e imparciales para conocer la verdad, cualquiera que sea la verdad" sobre la supuesta existencia de cárceles secretas de la agencia estadounidense de Inteligencia (CIA) en territorio europeo para albergar a presuntos terroristas.

El Ejecutivo comunitario volvió a reclamar a los Veintisiete investigar esta cuestión, después de que el rotativo estadounidense 'The New York Times' revelara el jueves que dos agentes de la CIA contactaron en marzo de 2003 con Kyle D. Foggo --uno de los principales proveedores de la agencia de Inteligencia estadounidense y en prisión desde hace tres años-- para ayudar a la agencia a construir la red de cárceles secretas repartidas por el mundo por las que pasaron un gran número de presuntos terroristas.

Según el diario neoyorquino, Foggo tuvo a su cargo las tareas de supervisión durante la construcción de al menos tres de las cárceles secretas, preparadas para albergar a media docena de detenidos cada una, desde una concurrida calle del centro de Bucarest hasta un lugar recóndito de Marruecos, pero todas ellas debían ser idénticas para que los detenidos no supieran nunca donde se encontraban. Además de Rumanía, Polonia también fue un país comunitario acusado de albergar cárceles secretas de la CIA.

El portavoz de la Comisión Europea, Dennis Abbott, reclamó este viernes que los Estados miembros "afectados" impulsen investigaciones "lo antes posible" con el objetivo de "depurar responsabilidades y, en caso apropiado, permitir que las víctimas puedan obtener compensación por daños".

"La Comisión ha reiterado de manera repetida la necesidad de que los Estados miembros inicien o continúen investigaciones profundas, independientes e imparciales para conocer la verdad, cualquiera que sea la verdad, en relación con este tipo de reclamaciones", recordó.

El portavoz subrayó además que los Estados miembros tienen "obligación positiva" de realizar este tipo de investigaciones en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El Ejecutivo comunitario incidió en la necesidad de que "las actividades antiterroristas" deben respetar "las libertades fundamentales, el principio del Estado de Derecho y la transparencia" a fin de contar con "mayores probabilidades" para "obtener avances eficaces en la lucha contra el terrorismo".

La Unión Europea y Estados Unidos pactaron hace varios meses una declaración conjunta para reafirmar su compromiso con el principio de que la lucha antiterrorista respetará los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el Derecho Internacional. La UE reclamó este compromiso de Washington antes de acordar ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar el centro penal de Guantánamo antes de enero de 2010, acogiendo en varios Estados miembros a algunos de los presos detenidos en el penal ubicado en territorio cubano sin ningún tipo de protección jurídica.