BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea condenó hoy "de la forma más enérgica posible" el atentado suicida que causó ayer nueve muertos en Tel Aviv, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo israelí, y pidió a israelíes y palestinos que trabajen por la paz y eviten una nueva espiral de violencia.
"Pedimos a todas las partes que eviten una nueva espiral de violencia", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. Insistió en que la Comisión "condena cualquier violencia" y "apela a la paz".
Preguntado por la reacción del Gobierno de Hamás, que calificó el atentado de "acto de autodefensa", el portavoz recordó que la UE ya ha aclarado cuáles son sus "expectativas" respecto a la organización radical palestina, que consisten en el abandono de la violencia, el reconocimiento de Israel y la continuidad de la 'Hoja de Ruta'.
"Está claro que mientras no se acepten y no se respetan estos principios del cuarteto, no habrá apoyo financiero. Está en sus manos", recalcó Laitenberger.
Asimismo, defendió la unidad del Cuarteto (UE, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas) y desmintió que existan fisuras por la oferta de Moscú de enviar ayuda a la Autoridad Palestina. El portavoz dijo que no existe una confirmación oficial de esta ayuda sino que se trata de "informaciones de prensa".
"Es natural que en la próxima reunión del Cuarteto los miembros discutan qué puede hacerse para afrontar las necesidades del pueblo palestino y a través de qué mecanismos. No hay ninguna razón para creer que la unidad del Cuarteto haya quedado socavada, al contrario, la intensidad de los contactos prueba la estrecha coordinación", señaló.
Tanto Estados Unidos como la UE han congelado ya todos los fondos a la Autoridad Palestina para evitar que acaben financiando acciones terroristas. Los Veinticinco debaten ahora cómo enviar ayuda humanitaria al pueblo palestino sin que pase por las manos de Hamás.
Por su parte, Rusia prometió el pasado 15 de abril ayuda de emergencia a la Autoridad Palestina encabezada por Hamás para evitar su colapso financiero. La oferta surgió en una conversación entre el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.