Bruselas pide reforzar medios para hacer cumplir el Estado de Derecho en todos los países de la UE

Frans Timmermans
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 03/04/2019 14:08:30CET

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha planteado este miércoles la necesidad de reforzar los medios para hacer cumplir el Estado de Derecho en todos los países de la Unión Europea en el reconocimiento de que las amenazas han crecido en los últimos años como reflejan los casos de Hungría, Polonia o Rumanía.

"La capacidad de la Unión de hacer cumplir el Estado de Derecho es esencial. Es una cuestión de valores fundamentales, de quienes somos", ha subrayado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha precisado que el Ejecutivo comunitario abre este miércoles el debate y sólo presentará propuestas concretas en junio.

"El funcionamiento de la UE en su conjunto depende del Estado de Derecho en nuestros Estados miembro porque es esencial para el mercado interior, para las inversiones, para la cooperación judicial en toda la UE. Un problema en un Estado miembro es un problema para la Unión en su conjunto", ha continuado.

Timmermans ha denunciado que "lamentablemente, las preocupaciones sobre el Estado de Derecho se han multiplicado en la Unión en los últimos años" y ha recordado que hay dos procedimientos "abiertos" contra Polonia y Hungría bajo el artículo 7 del Tratado por la amenaza sistémica al Estado de Derecho, que en última instancia permitiría suspender a un país de su derecho de voto en el Consejo si hay el visto bueno unánime de los gobiernos, lo que hace muy improbable que se pudiera materializar.

La Comisión inició en diciembre de 2017 el proceso para activar, por primera vez en la historia, el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra Polonia por su polémica reforma judicial que, entendía, pone en grave riesgo la independencia de los jueces y somete al poder judicial al control del Gobierno ultraconservador y la Eurocámara reclamó en septiembre de 2018 activar el artículo 7 contra Hungría por la deriva autoritaria del primer ministro, Viktor Orban, aunque ningún país ha sufrido castigos hasta ahora.

"Nuestro objetivo es reforzar el instrumento para hacerlo más efectivo", ha asegurado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, que ha insistido en que se trata de un mecanismo que se ha utilizado "por primera vez, negando que sea "inefectivo" si bien ha incidido en que los próximos pasos, una vez activado, está "en manos del Consejo".

"El camino se hace andando. Estamos descubriendo este camino. Este debate les dará la oportunidad de dar sus aportaciones, su experiencia sobre el artículo 7", incluidos los países "directamente" afectados, ha subrayado.

Eso sí, Timmmermans ha descartado que el Ejecutivo comunitario plantee en junio eliminar la unanimidad requerida para poder imponer sanciones en el marco del artículo 7 porque ello requeriría una modificación del Tratado de la Unión.

"Tratemos de buscar soluciones para deficiencias o embotellamientos que no requieren cambios del Tratado primero y luego podremos mirar otras cuestiones más adelante", ha explicado, insistiendo en que "no es el objetivo" de la Comisión proponer "cambios del Tratado".

Timmermans ha apuntado ideas como promover una mayor implicación de la Comisión de Venecia o de la agencia europea de Derechos Fundamentales en Viena en las evaluaciones y también ha subrayado la importancia de que los gobiernos inicien "una revisión entre pares" sobre el Estado de Derecho en cada país, aunque ha admitido que "todavía hay resistencia entre los estados miembro a abordar cuestiones dolorosas entre ellos", aunque sí lo hacen cuando se trata de evaluar a los países candidatos a la adhesión.

"Se necesitan más acciones para proteger el Estado de Derecho en toda la UE", ha concluido en todo caso. "Y para eso hace falta un debate", ha zanjado.

En el documento que ha presentado este miércoles para abrir el debate, el Ejecutivo comunitario plantea promover "mejor" los estándares del Estado de Derecho existentes y la jurisprudencia a nivel nacional, prevenir de forma "temprana" las preocupaciones sobre el Estado de Derecho "para impedirles que se conviertan en situaciones graves y serias" e impulsar "respuestas a medida para responder a situaciones serias".

INICIATIVA CIUDADANA

El Ejecutivo comunitario también ha anunciado que registrará una Iniciativa Ciudadana Europea que insta a la Comisión a legislar para crear "un mecanismo objetivo e imparcial de evaluación" para "comprobar" el respeto de los valores fundamentales de la Unión y la aplicación de "las disposiciones nacionales relativas al Estado de Derecho" en "todos" los países.

La iniciativa ciudadana también pide "facilitar la efectiva aplicación de la legislación europea sobre cooperación judicial en materia penal", especialmente las órdenes de detención y entrega europeas y reforzar el papel de la agencia europea de Derechos Fundamentales.

Timmermans ha aclarado que el Ejecutivo comunitario solo estudiará el fondo de la iniciativa "una vez se hayan recabado el millón de firmas" de ciudadanos de al menos siete Estados miembro para respaldarla, proceso que sólo comenzará una vez se registre formalmente el próximo 8 de abril.

Contador