Bruselas quiere asegurar los sistemas de comunicaciones de Europa con un plan espacial de 6.000 millones

Publicado: martes, 15 febrero 2022 15:38

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes dos iniciativas en materia espacial para garantizar los sistemas de comunicaciones de Europa, a través de una estrategia dotada de 6.000 millones de euros.

De esta cantidad, Bruselas desembolsará 2.400 millones a través del presupuesto comunitario, el resto lo movilizarán agencias europeas, Estados miembros y el sector privado. La idea es aumentar la resistencia de los sistemas de conectividad basados en tecnología espacial que son clave para la influencia económica europea y la propia soberanía tecnológica del bloque.

Con la ambición de conseguir que la UE tenga una posición de liderazgo en el sector espacial, Bruselas quiere que la nueva normativa garantice el acceso ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite y se refuerce la protección de infraestructuras críticas, gestión de crisis, aplicaciones y otros elementos que son cruciales para la seguridad, defensa y economía de los Veintisiete.

Aparte de garantizar la conectividad en la Unión y entre Estados miembros del bloque, la Comisión Europea aspira a convertirse en un proveedor de servicios de comunicación y mejorar la situación del continente africano o de regiones como el Ártico, en el marco de Global Gateway, el plan de inversiones masivas para desarollar infraestructuras en terceros países.

Además, Bruselas pide a los Veintisiete acciones coordinadas para poner orden al tráfico espacial y limitar las situaciones de riesgo, como sucedió en noviembre cuando Rusia derribó un satélite propio poniendo en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Ante la proliferación de lanzaderas, la puesta en órbita de satélites pequeños y las iniciativas espaciales privadas, el Ejecutivo comunitario considera "fundamental proteger la viabilidad a largo plazo de actividades espaciales garantizando que el espacio siga siendo un entorno seguro, protegido y sostenible".

Por ello reclama evaluar las necesidades de gestión de tráfico espacial civil y militar en la UE y su impacto con la idea de fortalecer la capacidad tecnológica para identificar y seguir aeronaves y residuos espaciales. Así como fijar los marcos legislativos apropiados y generar vínculos internacionales para esta gestión.

Estas iniciativas alimentan la ambición europea de jugar un mayor papel en el Espacio, en busca de salvaguardar la eficiencia y seguridad de los elementos espaciales europeos, a la vez que desarrollar tecnología de vanguardia para beneficiar a los ciudadanos y economía europea.

Leer más acerca de: