Bruselas recuerda a Orban que prohibir la pena de muerte es una condición para ser miembro de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 12:43

BRUSELAS 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recordado este miércoles al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que la prohibición de la pena de muerte es una condición necesaria que los países deben cumplir para poder ser miembro de la Unión Europea.

"La abolición de la pena de muerte es una condición que los Estados tienen obligación de cumplir para convertirse en miembros del Consejo de Europa o de la Unión Europea", ha recalcado en rueda de prensa el portavoz del Interior del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

Orban ha defendido que "la pena de muerte debería mantenerse en el orden del día" en el país, que la abolió de hecho en 1990.

"La prohibición de la pena de muerte es claramente uno de los pilares de los estándares europeos sobre derechos fundamentales. Es una de las disposiciones clave de la Carta Europa de Derechos Humanos, que explícitamente estipula que nadie será condenado a la pena de muerte o ejecutado en la Unión", ha insistido el portavoz comunitario. "Para la Unión Europea la pena de muerte nunca puede ser la respuesta", ha zanjado.

La UE trabaja además para contribuir a materializar la abolición de la pena de muerte a nivel global, por considerar que se trata de un castigo "cruel e inhumano".

El Ejecutivo comunitario ha rechazado en todo caso "especular" sobre las consecuencias que tendría la hipotética reintroducción de la pena de muerte en Hungría, en términos de sanciones o si podría seguir en el bloque, por no considerarlo "útil".

"No es el momento de entrar en reflexiones abstractas y jurídicas. No es útil especular que podría ocurrir", ha zanjado el portavoz adjunto del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado