BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha suspendido la ayuda directa a la nueva Autoridad Palestina encabezada por los radicales de Hamás, que a corto plazo dejará de recibir unos 30 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias. La decisión se adoptó a la vista de que el nuevo Gobierno no ha cumplido las condiciones impuestas para continuar prestando asistencia financiera, es decir renunciar a la violencia, reconocer al Estado de Israel y asumir los compromisos internacionales del anterior gobierno, incluido la 'Hoja de Ruta'.
"Está claro que la Administración palestina encabezada por Hamás no ha cumplido estos principios y por tanto estamos en una nueva situación", dijo la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, quien informó de que "de momento no se autorizan los pagos a la Autoridad Palestina o a través de ella", hasta que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se reúnen el lunes en Luxemburgo, adopten una decisión definitiva sobre la futura posición comunitaria respecto a Hamás.
"La Comisión está adoptando una política de máxima prudencia", subrayó Udwin asegurando que, en todo caso, la postura del Ejecutivo comunitario no "prejuzga" el resultado del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que deberá analizar la situación.
La Comisión desbloqueó el pasado mes de febrero 120 millones de euros para paliar las necesidades más urgentes de la población palestina, de los cuales 17,5 millones fueron para que el gobierno provisional de Mahmud Abbas pudiera pagar los sueldos de los funcionarios. El resto iba dirigido a proyectos educativos y sanitarios en manos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Udwin aseguró que tienen la confirmación del Banco Mundial de que este dinero se ha gastado antes de la llegada del nuevo Ejecutivo al poder y calculó en unos 30 millones de euros la cantidad de la que se verá privada la nueva Administración en el futuro inmediato.
No obstante, la Comisión Europea garantizará que la ayuda humanitaria siga llegando al pueblo palestino a través de las organizaciones no gubernamentales y las agencias de Naciones Unidas en la zona. Por otro lado, la portavoz informó de que no hay nada decidido sobre la ayuda a Palestina para el año 2006. La portavoz comunitaria resaltó también que no hay un "cambio" en la posición de Bruselas sino una "actitud de prudencia" y que no autorizar los pagos directos a Hamás es una decisión "técnica".
"No se ha tomado ninguna decisión política. Es una situación técnica en la cual, por el momento y hasta que los ministros de la UE tomen una decisión hay una política de máxima prudencia relativa a los pagos hacia la Autoridad Palestina", insistió.