Publicado 06/06/2018 14:37CET

Bruselas toma medidas para esquivar los efectos de las sanciones de EEUU a Irán

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles la actualización del "estatuto de bloqueo" que protege a las empresas de la UE de las sanciones de Estados Unidos a Irán y ha eliminado los obstáculos que impedían al Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiar proyectos en la República Islámica.

Tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, la Comisión se había comprometido a incluir en el mecanismo previsto por la UE para evitar las consecuencias de las sanciones extraterritoriales las medidas restrictivas de Washington contra Teherán.

Además, el BEI debía incluir en la categoría de "elegible" al país de los ayatolás, que hasta ahora tenía el estatus de "potencialmente elegible" para optar a que la entidad financiera europea financie sus proyectos.

Tras la adopción de estas medidas, el Consejo y el Parlamento Europeo tiene un plazo dos meses para presentar sus objeciones antes de que entren en vigor. En caso de que no haya oposición, se espera que puedan aplicarse a principios de agosto, justo antes de la reimposición de las sanciones estadounidenses.

No obstante, la Unión Europea ha reiterado, a través de un comunicado, que mantiene su compromiso "de cooperación con Estados Unidos, que sigue siendo un socio clave y aliado".