Publicado 30/03/2015 22:42CET

Buhari saca dos millones de votos a Jonathan

ABUYA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El ex líder militar Muhamadu Buhari aventaja al dirigente nigeriano, Goodluck Jonathan, en las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado en el país africano, según resultados oficiales a los que ha tenido acceso Reutes con tres cuartas partes del escrutinio completadas.

Al parecer, Buhari, del opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC), habría conseguido 11,5 millones de votos mientras que Jonathan, del gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP), se habría quedado con 9,5 millones.

Los resultados preliminares también habían otorgado a Buhari el liderazgo en la suma de papeletas para alcanzar la Jefatura del Estado, algo que algunos sondeos sobre intención de voto ya habían vaticinado por el estrepitoso declive de Jonathan.

A favor de Buhari jugaba su experiencia como líder militar, en un momento de gran inestabilidad en Nigeria por el avance del grupo terrorista Boko Haram, que incluso ha obligado a intervenir a los países vecinos.

También estaba favorecido por la regla no escrita de que a un presidente cristiano, como Jonathan, debe seguir uno musulmán, como Buhari, para garantizar el equilibrio entre estas dos comunidades religiosas en las que se divide Nigeria.

Para leer más