Bukele asegura que Funes ha cometido un "grave error" al adquirir la nacionalidad nicaragüense

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - REUTERS / JOSE CABEZAS
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 9:32

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que el antiguo mandatario Mauricio Funes ha cometido un "grave error" al adquirir la nacionalidad nicaragüense porque de esta forma ha desmontado el argumento de que es un "perseguido político", en el que se ampara para eludir la Justicia salvadoreña, que le busca por corrupción.

El Gobierno de Daniel Ortega ha concedido la nacionalidad nicaragüense a Funes, su pareja, Ada Mitchell, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, según una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería que se publicó el martes en La Gaceta oficial.

Bukele, que llegó al cargo el 1 de junio con la promesa de conseguir la extradición del ex presidente salvadoreño en los primeros cien días de Gobierno, algo que complicaría la obtención de la nacionalidad nicaragüense, ha afirmado que, "a pesar de lo que muchos creen, Funes acaba de cometer un grave error".

"Durante todo este tiempo, Mauricio Funes había argumentado que era un perseguido político y que por eso estaba asilado en Nicaragua, ya que el asilo político se da, entre otros casos, a los perseguidos políticos", ha recordado Bukele en un mensaje difundido por su cuenta oficial de Twitter.

Bukele ha explicado que, aunque "en realidad es solo un vil ladrón", Funes, "en su afán por blindarse ante la Justicia salvadoreña (...), botó su único argumento porque la Constitución nicaragüense no otorga la nacionalidad por persecución política". "Está claro que él solo está haciendo todo lo posible porque no lo alcance la Justicia, pero todos sabemos que ésta, tarde o temprano, llega", ha confiado.

Funes, que gobernó la nación centroamericana entre 2009 y 2014 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), está acusado de desviar más de 350 millones de dólares de los fondos públicos con la ayuda de una red de familiares y amigos. La Justicia salvadoreña ya ha decomisado varias propiedades.

El ex presidente huyó a Nicaragua y Ortega le concedió el asilo político junto a Mitchell y sus dos hijos. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha solicitado al Gobierno nicaragüense la extradición de Funes, pero el Ministerio de Exteriores la ha denegado argumentando que goza de asilo político.

Leer más acerca de: