GIJÓN 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Bulgaria y el Principado de Asturias estrecharán lazos de colaboración para promover el intercambio comercial y trasladar experiencias asturianas en materia de turismo rural a la ciudad búlgara de Benite. Así quedó patente tras la visita que el alcalde de Benite, Raicho Danailov; el director de la Asociación Industrial Búlgara y de Relaciones Económicas Internacionales, Veselin Iliev, y varios empresarios del sector de la alimentación y la industria hicieron hoy la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
La visita tenía por objeto cumplir con los acuerdos de colaboración ya firmados con la Cámara de Comercio de Gijón, como los englobados en el programa PHARE, gracias al cual la ciudad de Benite, la Cámara de Comercio de Gijón y una Cámara de Comercio de Grecia, colaborarán para fomentar lazos comerciales entre los tres países.
En cuanto al turismo, el alcalde de Benite aseguró que su región es "rica en manantiales de aguas termales muy beneficiosas para afecciones de la piel y musculares, lo que es un buen reclamo para el turismo de relax y rural". Así, señaló, en referencia a la petición de ayuda que su Ayuntamiento a realizado a la Cámara de Comercio de Gijón, que "es necesario que Bulgaria aprenda a vender el producto porque la materia prima ya existe" .
El director de la Asociación Industrial Búlgara, Veselin Iliev, manifestó su intención de "aprender de las experiencias españolas y evitar ciertos problemas que puede conllevar el débil y reducido período democrático de Bulgaria". De hecho destacó que uno de los principales problemas de Bulgaria para comenzar con esta actividad es que necesita realizar obras de infraestructura básicas como carreteras o alcantarillados.
Así, los sectores en los que colaborarán ambos países serán, además del turismo, el de la alimentación --donde España tiene una fuerte influencia en Bulgaria--, la construcción, la industria tecnológica y la informática. Al respecto Iliev señaló que las relaciones entre España y Bulgaria son estrechas, pero Bulgaria "solo" exporta materias primas o poco elaboradas por lo que "es importante aprender de España a participar más y mejor en el comercio europeo".
Por último, la delegación valoró "el gran esfuerzo y magníficos resultados de España en el manejo de los fondos estructurales europeos" y esperan "tomar ejemplo" de esos resultados cuando, a partir del año que viene, Bulgaria forme parte de la Unión Europea.