SOFIA 20 Jul. (EP/AP) -
El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, agradeció hoy a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sus esfuerzos para acelerar la puesta en libertad de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino encarcelados en Libia acusados de contagiar con el virus del sida a decenas de niños.
En una conversación telefónica a última hora de ayer, Parvanov expresó su gratitud por "el apoyo proporcionado durante años por los políticos, diplomáticos y ciudadanos franceses y por la posición personal de Nicolas Sarkozy".
"Sarkozy confirmó su compromiso de resolver el caso de los médicos búlgaros y la determinación de su país para continuar sus esfuerzos para el regreso de los médicos a Bulgaria", según informó el servicio de prensa del presidente búlgaro.
Sarkozy habló ayer también con el líder libio, Moamar Gadafi, por segunda vez en esta semana, para discutir el caso de las enfermeras y una posible visita del presidente a Libia, según informó el portavoz de Francés, David Martinon.
Bulgaria hizo ayer una petición oficial a Trípoli para que permita la repatriación de los seis trabajadores sanitarios, después de que se les conmutaran las condenas a pena de muerte por otras a cadena perpetua. La petición se basa en un acuerdo firmado en 1984 entre los dos países, que permitiría que los seis condenados cumplieran sus penas en Bulgaria.
Libia acusó a las cinco enfermeras y al médico palestino de contagiar deliberadamente a más de 400 niños libios con el virus del sida, por lo que fueron condenados a muerte.