Bulgaria/Nigeria.- Un búlgaro que fue secuestrado en Nigeria dice que lo trataron bien y que el ataque fue "profesional"

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 23:22

SOFÍA, 10 Ago. (EP/AP) -

El ciudadano búlgaro Kiril Elefterov, liberado después de permanecer un mes en cautiverio en el sur de Nigeria, aseguró hoy que sus secuestradores lo trataron bien y que el ataque que sufrió fue "profesional".

Elefterov dijo que él y un colega británico de la compañía petrolera para la que trabaja fueron secuestrados en un "ataque muy profesional y organizado", tras lo cual fueron conducidos a lo que parecía ser un campo militar.

"Fue un largo camino de 20 horas hasta llegar al campamento y fuimos retenidos en chozas de bambú", dijo Elefterov a un grupo de periodistas a su regreso a Bulgaria. "Nos dieron todo lo que necesitábamos, incluyendo una televisión, un reproductor de DVD, un generador y telas antimosquitos", aseguró.

Fueron secuestrados el 8 de julio mientras navegaban en el río a bordo de una barcaza, en la región donde se extrae el petróleo del mayor productor del combustible en África. Un mes después fueron liberados en el sur del país. Un portavoz de la empresa para la que trabajan los rehenes liberados informó de que no se pagó ningún rescate.

Mientras que los trabajadores en las empresas petroleras eran el objetivo inicial de los grupos insurgentes que demandan recibir más beneficios de la producción del llamado oro negro, otras bandas criminales han adoptado las mismas prácticas y ahora también secuestran a nigerianos destacados y sus familiares.

Elefterov consideró que los secuestradores pretendían llamar la atención sobre "ciertos problemas a los que se enfrenta la población en la región del Delta, como la falta de agua y energía eléctrica".

"Nos hicimos amigos de los secuestradores hacia el final y no tuve problemas de ningún tipo durante el tiempo que estuve en cautiverio, aseguró Elefterov, que añadió que incluso había aumentado de peso. Además, el búlgaro liberado dijo que ha trabajado en Nigeria durante catorce años y aseguró que después de pasar sus vacaciones en Bulgaria regresará a su empleo.