Bulgaria.- El Parlamento búlgaro acuerda abrir los antiguos archivos de los servicios secretos comunistas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:52

SOFIA 6 Jun. (EP/AP) -

El Parlamento búlgaro estableció hoy dar los pasos necesarios para abrir los antiguos archivos de los servicios secretos comunistas en un mes, después de que los partidos de coalición en el Gobierno se mostraran de acuerdo en publicar "toda la verdad".

La legislación para abrir los archivos no incluye ninguna sanción contra los antiguos agentes de los servicios secretos comunistas, dijo la líder del Movimiento Nacionalista Simeón II, Anelia Mingova. "La idea es no juzgar a nadie, pero publicar los nombres de los colaboradores", señaló Mingova.

Los Servicios de Seguridad del Estado, que fueron disueltos en 1989 después del colapso del régimen comunista, incluía oficinas de Inteligencia y contraespionaje, y Policía política que permitió las persecuciones contra los disidentes y anticomunistas.

Los informadores políticos de la Policía, personas que espiaban a amigos, colegas o vecinos, son despreciados en Bulgaria. El ministro de Interior búlgaro, Rumen Petkov, publicó varios archivos en las últimas semanas, después de que los periodistas le preguntaran sobre si era posible comprobar las posibles antiguas alianzas entre ciertos periodistas y políticos. El presentador de televisión, Georgi Koritarov, que se encontraba entre los informadores secretos, ha rechazado dejar su trabajo a pesar de las peticiones de colegas de trabajo y de figuras públicas. La presión pública ha aumentado tanto que ha obligado a abrir todos los archivos.

Los tres partidos de la coalición se pusieron ayer de acuerdo para abrir los archivos secretos. "Debemos continuar abriendo los archivos para conocer la verdad sobre las actividades de los servicios secretos en 1990", afirmó el primer ministro, Sergei Stanishev, que previamente se había opuesto a ello.

Otros países con antiguos regimenes comunistas, incluido Alemania, República Checa, Polonia y Rumania, han tomado las mismas medidas de abrir los archivos secretos de la época comunista.

Contenido patrocinado