Bulgaria.- El Parlamento búlgaro investigará al ex rey Simeón por presunta irregularidad en una devolución de tierras

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:24

SOFIA 15 Mar. (EP/AP) -

El Parlamento búlgaro decidió hoy abrir una investigación al ex rey y ex primer ministro Simeón de Sajonia-Coburgo, tras haber recibido denuncias de que le han sido devueltas "ilegalmente" tierras valoradas en millones de euros.

Los terrenos, que incluyen tres residencias con grandes parques y 1.600 hectáreas de bosques, fueron devueltos a la familia Sajonia-Coburgo en virtud de la ley de restitución de las propiedades que fueron confiscadas por el antiguo régimen comunista durante su campaña de nacionalización de finales de los años 40.

Una comisión de 14 diputados será la encargada de investigar las denuncias que afirman que incluso antes de la abolición de la monarquía en 1946 estas fincas eran propiedad del Estado y estaban gestionadas por el Gobierno, y no por la Familia Real.

Simeón de Sajonia-Coburgo fue coronado rey de Bulgaria bajo el nombre de Simeón II, a los 6 de edad, en 1943 , después de la repentina muerte de su padre, el rey Boris III, pero perdió su corona por un referendum en 1946, referéndum que se consideró amañado por el régimen comunista.

En 2001, después de décadas de exilio en España, volvió a Bulgaria y se convirtió en primer ministro al ganar de forma arrolladora las elecciones. El año pasado, su partido perdió las elecciones en favor de los socialistas, pero permaneció en el poder mediante una coalición gubernamental liderada por los socialistas.

La mayoría de los terrenos reclamados como propiedad de la familia Sajonia-Coburgo le fueron devueltos a Simeón II por una decisión tomada por el Gobierno durante su mandato. La líder de su partido, Anelia Mingova, afirmó hoy que su partido apoya la investigación con la esperanza de que "el tema sea revisado y cerrado".

Contenido patrocinado