SOFÍA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, aseguró hoy que el resultado obtenido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país es "una buena base para el logro del triunfo definitivo dentro de una semana".
Parvanov deberá batirse en una segunda vuelta con el candidato ultranacionalista, Volen Siderov el próximo domingo, después de que la primera ronda de ayer concluyera con una participación inferior al 50%, pese a que Parvanov ganó con casi el 60% de los votos ante apenas un 20% de su rival. Sólo un 35% de los búlgaros con derecho al voto acudieron a las urnas.
"Con esta ventaja en la primera vuelta, es comprensible que apreciemos nuestra presentación como exitosa", explicó hoy Parvanov en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Cultura, recogida por Radio Bulgaria. El actual presidente, que opta a un segundo mandato, subrayó que la actividad electoral ha sido baja pero no dramáticamente baja.
Según Parvanov, el resultado de los comicios presidenciales de este domingo demuestra el apoyo a la política de unificación de la nación búlgara. Asimismo, declaró que estos resultados no cuestionan el futuro europeo de Bulgaria y que la política europeísta del país ha vuelto a recibir un firme respaldo.
"Siempre ha habido en Bulgaria un voto radical y esto no me sorprende", señaló el presidente, en referencia al resultado obtenido por Volen Siderov, del partido nacionalista Ataque. Según Parvanov, el problema consiste en que este voto adquiere un carácter étnico y religioso, que constituye una amenaza.
Por su parte, Volen Siderov dijo que el voto que ha recibido es para alguien en quien la gente ha visto una encarnación del combate por la soberanía nacional. Siderov dijo que espera movilizar para la segunda vuelta de los comicios a todos los que han visto morir sus ilusiones.
"Hay muchas personas honestas tanto a la izquierda como a la derecha, para las cuales Bulgaria no es una palabra vacía", señaló. "Creo que estas personas me van a apoyar", aseguró.