SOFIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, visitó hoy la ciudad de Vinin, en el noroeste del país, donde el río Danubio ha alcanzado un nivel récord, mientras continúa el estado de alerta en todas las localidades ribereñas ante la crecida del segundo río más largo y caudaloso de Europa, según informan los medios locales.
"No hay lugar para el drama", declaró Parvanov, que consideró que el Ejército búlgaro está haciendo un buen papel en su ayuda a reforzar los diques y destacó la fructífera colaboración entre los soldados y las autoridades locales. El presidente se ha desplazado a la zona para conocer de primera mano las medidas que se están tomando para contrarrestar la subida del Danubio.
El nivel del Danubio, que ayer se había mantenido estable, experimentó esta mañana una ligera subida, pero aún se encuentra alrededor de medio metro por debajo del nivel crítico de 10 metros, si bien se espera que con las lluvias de los próximos días experimente una nueva crecida. Los diques de contención se encuentran bajo vigilancia constante y en las poblaciones inundadas se está procediendo a medidas de desinfección para minimizar el riesgo del brote de epidemias.
Entretanto, la Asamblea Nacional búlgara debate hoy una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, Sergei Stanishev, presentada la semana pasada por los partidos de la derecha con representación en la Cámara, según informa la emisora BNR.
La oposición denuncia la incapacidad del Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones que azotaron el país el verano pasado y esta primavera, así como por las corruptelas que se crearon para absorber los fondos destinados a ayudar a la población afectada.
El texto de la moción de censura está firmado por 50 diputados de los partidos Fuerzas Democráticas Unidas (ODS), Demócratas por una Bulgaria Fuerte (DSB), Unión Popular Búlgara (BNS) y el Partido Democrático, y su votación tendrá lugar 24 horas después de que concluya el debate, según establece el reglamento de la Asamblea.
Para ser aprobada, la moción de censura requiere el voto favorable de la mitad más uno de los diputados a la Asamblea Nacional, votos con los que la oposición no cuenta. Desde el gobierno de coalición de centro-izquierda se ha denunciado que la moción de censura rompe la unidad de las fuerzas políticas que se había logrado hasta ahora y constituye una señal negativa para la integración de Bulgaria en la Unión Europea en 2007.