SOFIA 9 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, afirmó hoy que la solicitud de Sofía como candidato para la adhesión a la Unión Europea no debe retrasarse a pesar de las sugerencias de algunos países miembros que recomendaron una demora de un año en el proceso debido al retraso de Bulgaria en las reformas económicas necesarias.
Bulgaria está trabajando para completar los requerimientos de la entrada a las estructuras europeas y apostará por ser miembro de la Unión Europea en enero de 2007, declaró Stanishev en el curso del encuentro entre los representantes del Gobierno y diplomáticos europeos centrado en abordar las preparaciones del país de cara a la entrada a la Unión Europea.
Stanishev dijo que su Gobierno hará lo posible para cumplir las exigencias para convertirse en el miembro de la Unión a tiempo y subrayó que lo conseguirá a través de un ambicioso plan de reformas adoptado el pasado mes de diciembre que contempla unas 760 medidas para el país.
El plan abarca diferentes reformas enfocadas a mejorar los estándares nacionales de acuerdo con la línea marcada por la Unión Europea, y básicamente se centra en legislación referente a la circulación de bienes, agricultura y justicia.
La Unión Europea advirtió a Bulgaria que debe de acelerar las reformas judiciales, poner freno al crimen organizado y corrupción que acusan el país, así como mejorar los controles fronterizos y la protección medioambiental; en el caso contrario la entrada de Sofía en las estructuras europeas se retrasaría hasta el año 2008.
Se estima que el próximo mes de mayo la Unión Europea tomará la decisión sobre la fecha de la adhesión. Por su parte, el embajador austriaco Karl Diem dijo que la expansión hacia los Balcanes será uno de los puntos claves en la presidencia de turno que actualmente ostenta Austria.