Bulgaria reduce las tarifas eléctricas tras las protestas que tumbaron al Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 20:04

SOFÍA 5 Mar. (Reuters/EP) -

El regulador energético de Bulgaria ha anunciado este martes una disminución del 7 por ciento de media en las facturas de los hogares búlgaros después de que el Gobierno del primer ministro, Boiko Borisov, dimitiese el pasado 21 de febrero tras varias semanas de multitudinarias protestas en el país contra la subida de los precios de la electricidad y las medidas de austeridad que degeneraron en la petición de la renuncia del Ejecutivo.

Los manifestantes critican las políticas de recortes y la corrupción, ya que acusan al Ejecutivo de beneficiar a una serie de empresas por el pago de comisiones. Está previsto que las elecciones anticipadas se celebren el 12 de mayo, por lo que el Ejecutivo actual seguirá al frente del país en funciones.

Una portavoz del regulador ha explicado que el dato de 6,4 por ciento que se anunció el viernes fue producto de un mal cálculo y que, al final, se producirá una caída del 7 por ciento de media.

La disminución de la tarifa eléctrica correrá a cargo de los distribuidores: la empresa checa CEZ, la estatal Energo-Pro y la austriaca EVN, que verán reducida del 15 por ciento actual al 12 por ciento el porcentaje que pueden reclamar al Estado por fallos técnicos.

Además, el regulador energético de Bulgaria ha instado a la empresa suministradora de electricidad perteneciente al Estado que reduzca las tarifas en un 1 por ciento gracias a una reducción del precio de la electricidad que se produce en las plantas gasíferas.

Contenido patrocinado