Buques militares atacan posiciones de Al Qaeda en el sur de Yemen

Actualizado 02/02/2017 20:01:53 CET

ADÉN, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Buques de guerra han atacado este jueves posiciones de Al Qaeda en una región montañosa del sur de Yemen, según dos fuentes gubernamentales que han atribuido estos bombardeos a una operación de las fuerzas de Estados Unidos.

"Los barcos dispararon varios misiles hacia las montañas de Al Maraqisha, donde tienen su base miembros de Al Qaeda", ha dicho una de las fuentes. "No hemos recibido información sobre el resultado del ataque", ha añadido.

Las operaciones navales se enmarcarían dentro de una campaña contra los terroristas, contra los que Estados Unidos suele actuar utilizando vehículos aéreos no tripulados ('drones'). El pasado fin de semana, sin embargo, también llevó a cabo una operación especial en la que habrían muerto niños.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha admitido que es complicado hablar de éxito cuando se han perdido vidas, pero ha celebrado los logros de dicha operación. Según Spicer, que ha comparecido en rueda de prensa, el Gobierno norteamericano meditó mucho lanzar este operativo.

Al Qaeda en la Península Arábiga se ha aprovechado de la guerra abierta entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis para tratar de reagruparse y las montañas de Al Maraqisha están consideradas un bastión clave. Los milicianos se reagruparon en esta zona tras su expulsión de las ciudades de Zinjibar y Jaar.

Seis militares leales al Gobierno yemení han muerto por la explosión de una bomba atribuida a Al Qaeda cerca de la ciudad de Lawdar, en la provincia de Abyan.