La autopsia a los supuestos restos de Sankara muestra que "presenta numerosas heridas de bala"

Publicado 14/10/2015 5:28:54CET
JOE PENNEY / REUTERS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La autopsia realizada a los supuestos restos del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara muestra que el cadáver "presenta numerosas heridas de bala", según ha informado este miércoles el diario 'Burkina24'.

Los resultados de la autopsia y las pruebas balísticas realizados a los restos de Sankara y doce oficiales que fueron ejecutados junto a él han sido comunicados durante la jornada a los abogados y familiares de los difuntos.

Sin embargo, los resultados de las pruebas de ADN aún no están disponibles, por lo que todavía no se ha podido confirmar la identidad de los cadáveres, exhumados en el cementerio de Dagnoen.

La familia de Sankara ha detallado que las pruebas demuestran las sospechas de que fue ejecutado a tiros, apuntando que "se han podido identificar el uso de G3, kalashnikov, pistolas automáticas e incluso granadas, armas pertenecientes al Ejército".

El Gobierno de Burkina Faso ordenó en marzo la exhumación de los restos del expresidente, asesinado tras el golpe de Estado contra su Ejecutivo en 1987, una de las promesas que hizo el actual presidente interino, Michel Kafando, tras acceder al cargo.

Sankara, conocido como 'el Che Guevara africano', fue asesinado tras el golpe de Estado encabezado por Blaise Compaoré, quien permaneció en el poder hasta octubre de 2014, cuando huyó del país en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección.

Durante la estancia de Compaoré en la Presidencia las autoridades bloquearon las peticiones de la familia del exmandatario para exhumar los restos, y el propio Compaoré argumentó que "los hechos son conocidos" y que "no tenía nada que ocultar".

Sankara fue asesinado junto a doce oficiales tras ser capturado después del golpe y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Su figura sigue siendo enormemente respetada en el país y en el continente por su lucha contra el colonialismo.

Para leer más