BUJUMBURA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de Naciones Unidas, liderada por el secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos, Nicolas Michel, se ha desplazado a Burundi para mantener consultas sobre el establecimiento de una comisión de verdad y reconciliación en el país así como un tribunal especial, según informó la agencia IRIN.
"Hemos sido enviados para llevar a cabo negociaciones con los partidos para establecer el marco de trabajo jurídico necesario para el establecimiento de una comisión de verdad y reconciliación y un tribunal especial", indicó Michel este domingo a su llegada a la capital, Bujumbura.
Asimismo, indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene en mente la Paz de Arusha y la Reconciliación de 2000, firmada entre partidos burundeses --bajo la cual se estableció un gobierno de transición-- así como los resultados obtenidos por la misión de la ONU que visitó el país en 2005.
Los acuerdos de Arusha acordaron el establecimiento de estos dos mecanismos destinados a poner fin a la oleada de violencia que ha azotado el país desde su independencia. La comisión de verdad y reconciliación incluiría también una comisión investigadora sobre genocidio, crímenes de guerra y otros crímenes contra la humanidad.
En un comunicado emitido este viernes, el portavoz del Gobierno, Ramadhan Karenga, indicó que la delegación de la ONU iniciaría hoy su visita de consultas que se prolongará durante cinco días.
"La misión se produce en el marco de trabajo de las consultas con el Gobierno de Burundi con el objetivo de definir las líneas para la creación y funcionamiento de la comisión de reconciliación y verdad y una cámara especial", indicó.
Asimismo, añadió que la delegación discutirá con el gobierno "las bases legales y reguladoras, las competencias, la estructura y la composición de la comisión y del tribunal especial así como las relaciones entre los dos mecanismos y el calendario para su nacimiento según la resolución 1606 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".