BUJUMBURA 1 Jun. (EP/AP) -
La Policía de Burundi arrestó hoy al periodista, Aloys Kabura, que trabaja para una agencia de noticias estatal, después de haber sido acusado por los fiscales de insultar a las instituciones gubernamentales tras criticar a la Policía por presunto acoso a sus compañeros.
Kabura fue detenido ayer por la tarde en la provincia de Kayanza y todavía no ha sido llevado a los tribunales. Los fiscales tienen 15 días para presentar cargos por insultar a las instituciones del Estado, una ofensa que puede conllevar una pena máxima de cinco años, según dijo el fiscal Jean Paul Manwangari.
Kabura afirmó que fue detenido después de criticar a la Policía por golpear a periodistas que se encontraban en la sede del desbancado partido gobernante para cubrir una rueda de prensa el pasado abril. La Policía ordenó a los periodistas que le entregaran el material grabado.
Cerca de 30 periodistas estuvieron retenidos en la sede durante seis horas antes de ser liberados sin que se les devolviera su material. Algunos fueron tratados en el hospital por lesiones ocasionadas durante el enfrentamiento. Las relaciones entre el Gobierno y la prensa de Burundi se han deteriorado bruscamente desde el incidente.
Miembros del Gobierno han acusado a la prensa de convertirse en "otra oposición política" por criticar la corrupción y la mala administración del Gobierno de coalición, formado en un esfuerzo por terminar con la guerra civil de Burundi.
Burundi lucha por recuperarse del conflicto que empezó cuando paracaidistas de la etnia minoritaria tutsi asesinara al primer presidente elegido democráticamente, que pertenecía a la mayoría hutu.